Distorsionar los recuerdos ayuda al cerebro a recordar

Para recordar eventos similares, el cerebro exagera la diferencia entre ellos

Por Agencias

Para recordar eventos similares, el cerebro exagera la diferencia entre ellos. Esto da como resultado patrones de actividad cerebral divergentes pero un mejor rendimiento de la memoria, según una nueva investigación publicada en 'JNeurosci'.

La memoria es subjetiva, lo que hace que diferentes personas recuerden el mismo evento de manera única y las personas exageran la diferencia entre eventos similares en su propia vida. Sin embargo, este tipo de sesgo puede resultar ventajoso cuando ayuda al cerebro a distinguir entre cosas similares y evitar confusiones.

En el estudio, los participantes memorizaron diferentes conjuntos de caras emparejadas con objetos de colores. Algunos objetos eran idénticos excepto por ligeras diferencias de color. Al comienzo del entrenamiento, los participantes tuvieron dificultades para distinguir pares cuando los objetos eran casi idénticos. Sin embargo, después de dos días de práctica y pruebas, el rendimiento mejoró.

Luego, a los participantes se les mostró una cara e imaginaron el objeto correspondiente mientras los investigadores midieron su actividad cerebral con fMRI. Recordar dos objetos similares resultó en diferentes patrones de actividad en el surco intraparietal, un área del cerebro involucrada en el aspecto subjetivo de la memoria.

Cuanto más diferente sea la actividad cerebral, mejor será el rendimiento de la memoria de los participantes y más exageraron la diferencia de color en una prueba posterior al escaneo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo