Estilo de Vida

Administrador de ASSMCA recuerda disponibilidad de la Línea PAS para recibir ayuda emocional

Existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, le recordó este lunes a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS como opción para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.

“Reconocemos que a veces llegan a nuestras vidas situaciones que impactan. Por lo general, intentamos una y otra vez afrontarlos, pero no siempre las cosas suceden como deseamos. Es ahí, donde quizás sentimos que las fuerzas van cediendo y no podemos lograr superarlo. De hecho, nos cansamos, pensamos en tirar la toalla e incluso, experimentamos distintas emociones que podrían conducirnos a tomar decisiones extremas como querer atentar contra nuestra propia vida. Sin embargo, todo problema tiene solución. Lo importante es seguir luchando y buscar ayuda. En la Línea PAS de ASSMCA somos esa alternativa de apoyo emocional. Contamos con un grupo de profesionales disponibles las 24 horas los 7 días de la semana para atender a nuestra gente con la sensibilidad y compromiso que amerita cada caso en particular”, indicó Rodríguez Mateo en una declaración escrita.

Según el titular de ASSMCA, existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica a través del número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla.

Recomendados

También mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.

Por otro lado, el doctor Rodríguez señaló que algunos factores de riesgo que podrían incidir en la decisión de un individuo de cometer un acto suicida son pérdidas significativas, uso de alcohol y drogas, presencia de desórdenes mentales, cambios drásticos en la vida, así como enfermedades físicas graves.

Además, problemas familiares o económicos, historial familiar de maltrato, historial de suicidio en la familia o cualquier otra situación inesperada y estresante que afecte la estabilidad emocional.

De otra parte, Rodríguez Mateo enfatizó en la importancia de prestar atención a las señales de alerta que pudieran aumentar la probabilidad de un suicidio. “Generalmente, las personas que se están planteando el suicidio como alternativa para dejar atrás sus problemas suelen presentar cambios súbitos en el estado de ánimo, consumir alcohol o drogas, poco interés en el trabajo, alejarse de los familiares y amigos, así como tomar riesgos que podrían llevarlo a la muerte, incluyendo conducir imprudentemente”.

El Administrador de ASSMCA agregó que otras señales de alerta son cambios en los hábitos de alimentación o de sueño, emitir comentarios como ‘Ya pronto dejaré de causar problemas’ o ‘Ya nada me importa’, hablar de sentirse vacío, desesperado, atrapado, de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, de ser una carga para los demás e incluso, de no tener una razón para vivir. También, regalar sus pertenencias de valor, redactar un testamento o hacer los arreglos funerarios, incapacidad para comunicarse y sentir un dolor insoportable físico o emocional.

“Sin lugar a duda, en la vida siempre habrá altibajos que provocan estrés, así como sentimiento de dolor, coraje y frustración. Es posible que estas emociones negativas se acumulen y en cualquier momento estallen. Sin embargo, aunque la vida está llena de pruebas que parecen insuperables, con mecanismos de ayuda como la Línea PAS podrás aprender herramientas que te permitan canalizar adecuadamente tus emociones e intentar visualizar el problema desde otra perspectiva. Permítenos ser ese ente facilitador que te extenderá la mano para que puedas seguir batallando y dando pasos firmes que te ayudarán a derrumbar barreras. Date la oportunidad de un nuevo amanecer. Contáctanos hoy”, concluyó Rodríguez Mateo.

Te recomendamos:

  1. Ya está disponible enlace para solicitar los $119 para estudiantes que no tengan PAN
  2. Para finales de esta semana llegarán a P. R. más vacunas contra el coronavirus
  3. Reaparece Rivera Schatz y busca que el Gobierno rinda cuentas sobre ciertos temas
Tags

Lo Último

Te recomendamos