Ciencia

¿Cómo será la llegada de la misión Perseverance de la NASA a Marte?

El Rover Perseverante busca completar hoy un difícil proceso de aterrizaje en la superficie de Marte

PUBLICIDAD

La misión del Rover Perseverance completará su aterrizaje en Marte este jueves 18 de febrero, hecho con el que esta misión robótica se convertirá en el quinto explorador que envía la NASA al planeta rojo en busca de señales de vida microscópica y recolección de rocas para analizarlas posteriormente.

A partir de este momento iniciará un largo proceso de al menos 687 días en los que el Perseverance buscará cumplir con esta complicada misión, pues de inicio el aterrizaje no es nada sencillo y posteriormente la recolección de rocas y señales de vida, se da únicamente en algunos puntos específicos del enorme planeta rojo.

¿Cómo será el aterrizaje del Perseverance en Marte?

Los antecedentes son claros, tan solo el 50% de las misiones anteriores a Marte se han completado con éxito, mientras que la otra mitad ha fallado en el intento. Hecho que pone un balance para la NASA en este intento con el Perseverance.

Para ello, la NASA designó el cráter Jezero, como el punto exacto de aterrizaje, sin embargo, representa un arma de doble filo para la misión, pues el amartizaje en dicha zona no es sencilla lo cual complica aún más la llegada del Rover.

Esto debido a que debe sobrevivir a los denominados ‘siete minutos de terror’, pues durante este corto periodo de tiempo, el Rover deberá separarse de la nave en la que ha viajado al planeta rojo, para posteriormente comenzar el descenso en la atmósfera de Marte a una velocidad de 19 mil 500 kilómetros por hora, aproximadamente, hecho que generará un alto grado de calentamiento por encima de los mil 300 grados centígrados.

Recomendados

Posteriormente durante el proceso de aterrizaje deberá usar un paracaídas supersónico probado por expertos de la NASA y en automático el Rover tendrá que preparar el proceso de aterrizaje por su propia cuenta, pues el envío de señales a la Tierra tarda aproximadamente 12 minutos, por lo que el robot está programado para descender la velocidad y reducir el riesgo de impacto al momento de tocar la superficie.

Finalmente ya con un descenso controlado y una velocidad de aproximadamente 2.5 kilómetros por hora el Perseverance podrá estar listo para tocar tierra y de inmediato comenzará a tomar fotografías para enviarlas a la NASA.

Tags

Lo Último