Estilo de Vida

Funche Restaurant: Un tributo a la cocina autóctona puertorriqueña

Funche Restaurant estrena nuevos platos y la experiencia Chef Table

Como un homenaje a nuestros ancestros más una celebración a los manjares de las abuelas, así podría describirse la cocina del chef Juan Nieves, propietario de Funche Restaurant establecido en Caguas.

Su pasión por nuestro folclore gastronómico lo lleva a expresar de forma magistral esos sabores tan únicos, provenientes de los ingredientes base del sofrito y la sazón puertorriqueña, como el ají dulce, cebolla, ajo, recao…

Desde los condimentos, las salsas, hasta los postres, todos son elaborados en el restaurante desde cero. Por esto no es de extrañar que aunque lleve solo dos años de establecido en la Ciudad Criolla, goce de una gran acogida, ya que son escasos los cocineros que defienden con fervor la cocina autóctona puertorriqueña.

Recomendados

Este respaldo dio paso a estrenar el servicio de Chef Table, donde el comensal tiene la opción de disfrutar de una cena de degustación de 5 o 8 cursos en maridaje con vinos. Sin duda, una experiencia gastronómica memorable, al ser atendidos personalmente por el chef y su equipo culinario.

El nombre del restaurante proviene de la mezcla de harina de maíz con caldo que se cocinaba en siglos pasados.

“El funche tiene mucha historia, no solo en Puerto Rico, sino en toda Latinoamérica. Pero aquí en el restaurante le dimos un toque diferente porque lo preparamos con leche de coco y un condimento especial de la casa a base ajíes dulces… y lo servimos con filete de bacalao fresco por encima y un escabeche de tomate”, describió Nieves en entrevista con Sabrosía.

En esa línea destacó: “Nos distinguimos por utilizar carnes y pescado fresco, no trabajo con pescado congelado. Utilizamos mucha pesca local y tratamos siempre de seleccionar la pesca que normalmente no sirven en otros lugares. Siempre manteniendo un alto nivel de calidad de nuestras carnes (Angus y Grass Fed) y pescados para el deleite de nuestros clientes”.

Nieves quien cursó estudios de gastronomía en  Le Cordon Bleu en Orlando y miembro del Equipo Culinario de Puerto Rico (2017), define su estilo como “cocina criolla creativa”, al enfatizar que “mientras tenga vida me voy a encargar de defender los sabores de la cocina autóctona puertorriqueña”.

Y ciertamente su creatividad queda de manifiesto en cada obra que llega a las mesas para beneplácito del comensal. Muestra de esto son los sabrosos buñuelos de bacalao elaborados con masa de alcapurria y mermelada de ají dulce; el pulpo al carbón con un puré de remolacha confitada con ajo, servido con arañitas de plátano; el filete de venado servido con fricasé de papas con maduros; y la pasta Pappardelle con longaniza a la leña.

Otros platos recomendados son: el cabrito en fricasé (una receta especial de su padre); la carne mechada; el mofongo con caldo de gallina; el fuagrás con fricasé de maduros; el atún aplatanado sobre escabeche de habichuelas blancas; los piononos rellenos con carne ahumada; y los ñoquis de gandules salteados con chuletas Kan Kan. ¡Todo es espectacular!

En Funche Restaurant no hay una carta de menú fija, pues los ofrecimientos varían de acuerdo a los ingredientes de temporada, lo que garantiza la frescura de los alimentos.

“Con mucha humildad describo mi cocina como ‘cocina de autor’ porque somos los autores de muchos de los platos que presentamos, que no se van a conseguir en ningún otro restaurante. Lo que buscamos es que la gente tenga una experiencia que le provoque recrear memorias de lo que fue su infancia y su juventud”, puntualizó.

Funche Restaurant, ubicado en Del Río Shopping Center en Valle Tolima en Caguas, es la evolución de lo que fue su primer restaurante Ajimojito’s de Comerío.

El salón comedor abre de miércoles a domingo. Miércoles y jueves abre solo para cenar, de 4:00 p. m. a 9:00 p. m.; viernes de 12:00 del mediodía a 10:00 p. m.; sábados de 2:00 p. m. a 10:00 p. m.; y los domingos de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.

Se sugiere reservar llamando al 787-365-1663.

Tags

Lo Último

Te recomendamos