Estilo de Vida

Baja la expectativa de vida en EE. UU. por el coronavirus

Cayó un año en la primera mitad de 2020

La expectativa de vida en Estados Unidos cayó un año en la primera mitad de 2020 cuando llegó el coronavirus y causó una primera oleada de fallecimientos.

La cifra disminuyó particularmente entre las minorías: tres años menos para los negros y casi dos para los hispanos, según el estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

“Este es un declive significativo”, observó Robert Anderson, director de estadísticas de los CDC. “La última vez que se vio algo así habrá sido por los años de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial”.

Recomendados

Otros expertos opinaron que la cifra demuestra la magnitud de la crisis causada por el COVID-19, no sólo en cuanto a fallecimientos causados directamente por la enfermedad sino por factores relacionados como ataques cardíacos o cáncer.

La expectativa de vida en Estados Unidos cayó un año en la primera mitad de 2020 cuando llegó el coronavirus y causó una primera oleada de fallecimientos.

“Lo más impactante de estas cifras es que sólo corresponden a la primera mitad del año… Sospecho que después empeoraron”, afirmó la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de investigaciones médicas en la Universidad de California en San Francisco.

Es la primera vez que los CDC emiten una cifra preliminar sobre expectativa de vida y es posible que el número de decesos aumente a medida que se registren otros certificados de defunción. Es ya sabido que 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, con más de 3 millones de decesos.

La expectativa de vida mide la cantidad de años que probablemente vivirá una persona nacida hoy. En la primera mitad del 2020 la cifra fue de 77,8 años comparado con 78,8 en el 2019. Para hombres fue de 75,1 y para mujeres 80,5.

Como grupo, los hispanos en Estados Unidos suelen tener la mayor expectativa de vida, y la tendencia se mantuvo. Para los negros, la cifra es seis años menos que los blancos, el primer retroceso en mucho tiempo ya que desde 1993 ese grupo étnico se estaba lentamente equiparando con los blancos.

Entre 2019 y la primera mitad de 2020, la expectativa de vida disminuyó en 2,7 años para los negros, a 72 años. Para los hispanos disminuyó 1,9 años a 79,9, y para los blancos disminuyó 0,8 años a 78. El informe preliminar no contenía datos para asiáticos o indígenas.

Te recomendamos:

  1. Carrera que desespera: el arte de esperar por la vacuna
  2. Falta de presupuesto atrasa que se integren datos sísmicos de los últimos 18 años a los mapas de amenaza sísmica y al Código de Construcción
  3. Debate sobre nuevo intento multipartita de reformar la UPR
Tags

Lo Último

Te recomendamos