Ciencia

NASA cumple paridad con 9 mujeres entre 18 para volver a la Luna

El próximo hombre y la primera mujer que tocarán la superficie de la Luna figuran entre los 18 astronautas y la mitad son mujeres

El próximo hombre y la primera mujer que tocarán la superficie de la Luna figuran entre los 18 astronautas –la mitad mujeres– del Equipo Artemisa, que la NASA ha presentado oficialmente.

La primera misión tripulada del programa Artemisa, que prevé alcanzar la superficie lunar en el polo sur del satélite de la Tierra, está prevista para 2024. El viaje se realizará a bordo de una cápsula Orion lanzada en un cohete SLS, un sistema que la NASA espera probar antes de que termine 2021 en un vuelo de ida y vuelta al vecindario lunar aún sin tripulación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presentó a los astronautas –cinco de ellos en persona– al cierre de su reunión final como presidente del Consejo Nacional del Espacio. El anuncio se hizo en el Centro Espacial Kennedy de Florida, debajo de uno de los tres cohetes lunares Saturno V restantes del programa Apolo. Pence recordó al último astronauta que pisó la Luna, Eugene Cernan, como comandante del Apolo 17 en 1972.

Recomendados

De los 47 astronautas activos de la NASA, la agencia ha seleccionado inicialmente a 18. La mitad tiene experiencia en vuelos espaciales. Dos están en la Estación Espacial Internacional en este momento: Kate Rubins y Victor Glover.

Christina Koch y Jessica Meir, las dos astronautas que en 2019 realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina, también están en el grupo Artemisa.

La mayoría tiene entre 30 y 40 años. El mayor tiene 55 años y el más joven 32. Solo dos, Joe Acaba y Stephanie Wilson, volaron en los transbordadores espaciales de la NASA.

Los otros miembros con experiencia en el espacio de la lista son Kjell Lindgren, Anne McClain y Scott Tingle, todos ex residentes de la estación espacial. Entre los que aún no se han lanzado al espacio figuran Kayla Barron, Raja Chari, Matthew Dominick, Woody Hoburg, Jonny Kim, Nicole Mann, Jasmin Moghbeli, Frank Rubio y Jessica Watkins.

Tags

Lo Último

Te recomendamos