Fortalecen esfuerzos para combatir el COVID-19 en Trujillo Alto

Añadieron a su programa RespuesTA, 8 investigadores de casos y oficiales de seguimiento para el rastreo de contactos y casos probables

Por Metro Puerto Rico

Conscientes de la necesidad de seguir solidificando las iniciativas para combatir el COVID-19, el pasado mes de septiembre, la administración Municipal de Trujillo Alto fortaleció el equipo del programa RespuesTA con 8 investigadores de casos y oficiales de seguimiento para el rastreo de contactos y casos probables. Los mismos, se unen al equipo inicial que está compuesto por una epidemióloga, una doctora generalista, una psicóloga y directivos del municipio.

“Para nosotros el programa RespuesTA es una prioridad y confiamos en el andamiaje de este sistema municipal de identificación de casos y rastreo de contactos para llegar a la meta principal, que es reducir los contagios de COVID-19 en nuestro pueblo”, precisó el alcalde José Luis Cruz Cruz.

Por su parte, la epidemióloga a cargo del programa Luzeida Vargas Lasalle, explicó que una de las funciones principales del equipo de trabajo de RespuesTA es realizar la investigación de cada caso confirmado o probable y el rastreo de contactos. Vargas explica que durante la investigación, se recopilan datos demográficos, clínicos, factores de riesgo y se identifican los contactos. A su vez, se ofrecen instrucciones para el monitoreo de síntomas y orientación de las medidas de aislamiento. Además, se realiza un seguimiento durante el periodo de aislamiento. Los casos confirmados y probables se identifican a través de información provista por el Departamento de Salud de Puerto Rico o por llamadas recibidas a la línea del programa a través del (787) 760-4440 o al correo electrónico [email protected]

Mientras, el alcalde precisó que bajo el programa, las personas residentes de Trujillo Alto positivas a Covid-19, tienen a su disposición el servicio de compra de alimentos, kits de protección, apoyo legal, ayuda psicológica o espiritual, entre otras.

Por otro lado, el alcalde indicó que el municipio continúa con la campaña educativa a comerciantes y en las comunidades de Trujillo Alto, donde se le hace entrega de materiales de protección y material educativo. Además, se identifican los establecimientos que no cumplen con las guías sugeridas por el Departamento de Salud y se realizan intervenciones, incluyendo educación, con el fin de prevenir brotes de COVID-19.

“Nuestra meta es reducir los contagios en nuestro pueblo, detener las cadenas de transmisión del virus y asegurar que los servicios esenciales que forman parte de la RespuesTA se ofrezcan a nuestros ciudadanos. También, realizar las investigaciones dentro de las primaras 48 horas del reporte del caso al sistema. Como pueblo tenemos que seguir cooperando, cada uno tomando las debidas precauciones, así nos ayudamos por el bien común de todos”, puntualizó el Primer Ejecutivo Municipal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo