La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció hoy, martes, que su municipio está colaborando activamente en el manejo de la nueva realidad educativa ante la pandemia del COVID-19.
“En estos momentos, se hace más importante que nunca tener una conexión de internet que sea potente y confiable y por eso tenemos establecidos cuatro estaciones ’open wi-fi’ para uso y disfrute de nuestra ciudadanía.
PUBLICIDAD
Las mismas están localizadas en la Biblioteca Pública en el centro urbano, en el Centro Cibernético de la comunidad Coco, en la biblioteca de las parcelas Vázquez y el Punto Educativo de la comunidad Las Mareas. A inicios del pasado mes de agosto, la alcaldesa se unió a un grupo de alcaldes asociados para hacer recomendaciones al Departamento de Educación (DE) ante el inicio de clases.
“En aquel momento expresé que las regiones escolares deberían asegurarse que todos los niños tengan acceso a una computadora y servicio de internet en sus casas. Experimentamos que la pandemia afecta con más dureza a los estudiantes de clase pobre y media. Ese sector más necesitado requiere atención especial. Hay un principio fundamental que defendemos y es el acceso a la educación, porque es un derecho constitucional”, detalló la primera ejecutiva de Salinas.
La realidad inescapable es que Puerto Rico cuenta con casi 300,000 estudiantes, de los que el 78% está bajo nivel de pobreza, siendo la Isla la jurisdicción estadounidense con menos suscripciones de internet de banda ancha y con menos computadoras en los hogares, según la Oficina del Censo Federal. Solamente el 56% de los hogares en Puerto Rico, entre 2014 y 2018, estaba suscrito a internet de banda ancha. Del mismo modo, el 35.5% de los hogares en Puerto Rico no contaba con una computadora durante ese período.
“Nosotros los municipios, como sucede en tantas otras instancias, estamos realizando la labor que le toca al gobierno central. En el caso concreto de la educación, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestros estudiantes y sus familias”, finalizó Bonilla Colón.