UPR Ponce y Ponce Health Science University firman acuerdo para un programa combinado

Los acuerdos conocidos como binarios enriquecerán la experiencia universitaria del estudiante

Por CyberNews

La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) y la Ponce Health Science University (PHSU) firmaron un acuerdo binario que le permitirá a estudiantes de la UPRP comenzar en esa institución y finalizar sus estudios en la PHSU.

Este acuerdo es novel dentro del Sistema de la UPR. Los binarios serían entre el Departamento de Biología de la UPRP, para su Bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biomédica y la PHSU en las siguientes áreas: Bachillerato en Ciencias y Doctorado en Medicina (BS/MD), Bachillerato en Ciencias y Doctorado en Filosofía en Ciencias Biomédicas (BS/PhD).

Con el establecimiento de estos binarios que comenzarán en enero de 2021, el estudiante tomaría los primeros tres años de bachiller en la UPRP y el último año estarían pasando a la PSHU para culminar su bachillerato y continuar sus estudios doctorales. Este programa será uno riguroso porque los estudiantes deben cumplir con los requisitos de ambas instituciones.

Los acuerdos conocidos como binarios enriquecerán la experiencia universitaria del estudiante al interactuar con otros miembros de la facultad, pares, investigadores y profesionales relacionados a la salud.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene esta alianza para los estudiantes, la academia y la zona suroeste.

“Este acuerdo con la PHSU es muy significativo para el principal centro docente de Puerto Rico, ya que tiene un impacto académico, social y económico para la zona, incluyendo la formación de una nueva generación de profesionales de la salud. La alianza que hemos establecido forma parte de los trabajos de transformación académica en marcha en los once recintos y unidades, con los cuales buscamos atemperar el ofrecimiento académico a las necesidades e interés de los estudiantes para su éxito profesional. Agradecemos a la rectora y a todo el equipo de primer orden del PHSU que han hecho posible este programa”, indicó Haddock.

La rectora de la UPRP, Tessie H. Cruz Rivera sostuvo que el acuerdo con la PHSU es un sueño hecho realidad de cara al Aniversario 50 del Recinto de Ponce.

“Lo que realizamos no es una alianza simbólica sino sustantiva, porque veremos los resultados en la industria de la salud, que convierte a la región sur en una zona para que los estudiantes de medicina puedan establecerse y crecer. Este acuerdo nos da visibilidad, pertinencia y fuente creadora, ante los múltiples retos que enfrentamos en este nuevo milenio, no solo para la retención de la clase médica del País, sino para que definitivamente se sumen más profesionales competentes a la industria de la salud”, expresó Cruz Rivera.

“La región sur necesita continuar fortaleciendo la economía y desarrollar programas y alianzas enfocados en la salud. Por esto, estamos muy entusiasmados con el proyecto binario con UPR-Ponce. Este proyecto llega en un momento importante en el que nos encaminamos a ofrecer una capacidad de 150 espacios disponibles en el programa de medicina. De esta forma, se abren oportunidades para estudiantes de estos ofrecimientos binarios”, indicó el rector de PHSU, el doctor José A. Torres-Ruiz.

Por su parte, el Decano de Asuntos Académicos Federico Irizarry indicó que este acuerdo se venía gestando hace años. “Desde el Decanato de Asuntos Académicos iniciamos las conversaciones con las instituciones privadas del área de Ponce para lograr este acuerdo. Nuestro fin es promover el desarrollo integral del estudiante, a la vez que se fortalecen los acuerdos de colaboración entre la facultad de ambas instituciones”, dijo.

Asimismo, el director del Departamento de Biología en la UPRP, Wilfredo Ayala, apuntó que “el programa de Bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biomédica es cónsono con el compromiso de proveer a nuestros estudiantes los recursos necesarios para alcanzar un grado en su área de especialidad y de brindarle al país el profesional mejor capacitado”.

“Me llena de gran satisfacción este acuerdo, pues recibir estudiantes de la región sur de Ponce es parte de la misión de PHSU de servir a nuestras comunidades. La retención de médicos es un asunto importante que debemos mirar con atención y desarrollar proyectos como este que apunten como opciones para los estudiantes locales”, indicó la doctora Olga Rodríguez de Arzola, decana de la Escuela de Medicina de la PHSU.

La UPRP continúa identificando nuevas experiencias enriquecedoras para los estudiantes en sus diferentes campos de estudio, acorde con el Plan Estratégico 2017-2022 de la UPR, el Plan Estratégico Visión de la UPRP 2021 y con los Planes de Transformación Académica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo