Vacuna contra la gripe decepcionó contra algunas cepas

Estas vacunas han tenido una efectividad de alrededor del 60 por ciento contra la cepa del virus

Por AP

Nueva York – La vacuna contra la gripe tuvo un rendimiento decepcionante el invierno pasado en Estados Unidos, y las autoridades temen que pueda ser una mala señal de cara al otoño.

Las vacunas de la gripe han tenido una efectividad de alrededor del 60% contra la cepa del virus que causó la mayoría de las infecciones confirmadas en laboratorio el invierno pasado, pero la de la última temporada solo fue la mitad de buena, según los resultados de un estudio reportados el miércoles.

Contra otro tipo importante de gripe, las vacunas ya habían mostrado una efectividad de apenas el 30%.

Los nuevos resultados podrían indicar una reducción de la eficacia contra una serie de cepas, y “esto es preocupante”, dijo Brendan Flannery, quien supervisa el sistema de evaluación de la vacuna de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los resultados se dieron a conocer cuando las autoridades médicas se preparan para una campaña de vacunación contra la gripe crítica, con un récord de 180 millones de dosis preparadas. Las autoridades sanitarias estadounidenses temen una segunda ola de contagios de coronavirus, y la reducción de los enfermos con gripe podría ayudar a reducir el trafico de pacientes si el COVID-19 satura las consultas médicas y hospitales.

Los datos de los CDC indican que la temporada de la gripe del año pasado causó alrededor de 22 millones de visitas médicas, 575.000 hospitalizaciones y probablemente más de 40.000 muertes en el país.

Las vacunas contra muchas enfermedades infecciosas no se consideran exitosas a menos que funcionen un 90% del tiempo, pero la gripe es un reto especial, en parte porque el virus puede mutar rápidamente. En general, la efectividad de la vacuna contra la gripe ronda el 40%, pero la del año pasado fue del 39%.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo