Exaltando el cabello en su expresión natural

La creadora de un movimiento del cabello afrorizado cuenta a Metro cómo surgió su inspiración para cambiar la vida de otras mujeres

Por Lyanne Meléndez García

Decidir llevar el cabello en su forma natural, dejando mostrar el estilo afrorizado, es una decisión importante, pero más aún de empoderamiento, para quienes por años han llevado el cabello manipulado ya sea con secadoras, alisados y químicos para alisar el cabello.

A juicio de Luz Odette Garay, creadora del movimiento Afrolatinstyle —en la que exalta el cabello afrorizado—, abrazar la expresión natural de su cabello es un proceso en el que cada persona se acepta a sí misma y decide amarse tal cual es.

Garay se convirtió en una estilista hace alrededor de cinco años, y desde entonces, ha transformado a cientos de mujeres, no solo recortándoles el cabello, sino que les ayuda en el proceso de transición de pasar del cabello alisado a su estilo natural. “Mas de transformar vidas y cabellos, mi mensajes es que toda mujer es bella”, aseguró en entrevista con Metro.

View this post on Instagram

Llegó muy seria se sentó ; comenze mi evaluación ; me indico “ deseo quitarme todo esto” …..”esto” era su cabello de años aplicándose alisados. Me dice “ Luz esto es una esclavitud , deseo mi cabello natural “ le expliqué como quedaría el crecimiento que tenía si deseaba esperar . Suspiro y se quedó quieta , pensando . Yo pensé, me diría que no , y solo indico “ hazlo” Comenze a cortar y mientras cortaba ella me contaba , como se alisaba , los tabúes , lo que la gente le había opinado al ella decir que daría el cambio. “ Que estaba loca” Gente yo cortaba solo sentí como ella se desahogaba , cansada de tanto . El desear ir al natural NO es estar loco es aceptación , seguridad , saber que ese es tu verdadero cabello qué eres más que una melena larga eres mujer, madre, esposa, una mujer valiosa y bella , desde adentro hacia afuera . Luego me dice … “ me va a crecer porque yo te sigo y veo como crece a los demás “ Y si le crecerá rápido, porque la buena actitud la tiene y le di todos los tips que debe seguir . Ahora comienza una nueva etapa para nuestra hermosa Reina 👸🏽 . Recuerda Siempre Reinas 👸🏽 #afrohair #bigchopgirls #bigchophairstyles #curlyhair #afrohair #afrobeats #curlyhair #curlygirl #curlyhairstyles #curlsespecialist #curlyhair #afrolatina #afrolatinas #curlygirlmethod #afro #afropuff #curlyhair #curlycommunity #naturalhairstyles 📞939/285/1203 . Citas ( solo texto )

A post shared by Luz Odette Garay (@afrolatinstyle) on

Sin embargo, en Puerto Rico reconoce que con el racismo que incluso vivió en carne propia, a cada mujer de las decenas que atiende para hacer la transición de cabello le recuerda que este “no es malo, no te insulta… cada mujer es bella como es”.

Recordó que previo a interesarse por el movimiento afrorizado sufrió racismo en su antiguo trabajo por lo que demandó tras los comentarios que recibía por parte de sus patronos. La empresa transó con un acuerdo monetario. A raíz de esa experiencia, formó el movimiento Afrolatinstyle el cual inició abordando el tema, pero más tarde, se interesó por la cosmetología hasta que comenzó a atender mujeres afrorizadas.

“Trato de que ellas entiendan que es su cuerpo y nadie manda en su cuerpo, que son negras y se acabó, que no digan negrita, ni diminutivos. Es una lucha constante. Incluso con los padres, no le digan comentarios sobre el cabello a las niñas”, manifestó Garay, quien además es creadora de la mascarilla Afrolatina.

A continuación, mostramos algunos estilos que ha trabajado Garay, para llevar la raza con orgullo.

  1. Suelto: La más liberadora forma de expresión de estilo de cabello es llevándolo tal como lo trajiste al mundo. Puede utilizar productos naturales para cabello rizado para darle forma a las ondas.
    rizo
  2. Piña: Consiste en recoger el cabello hacia arriba. Sirve para acomodar el cabello para dormir, pero también se ha convertido en uno de los peinados favoritos.
    rizo
  3. Turbantes: Un pedazo de tela utilizado por hombres y mujeres alrededor de la cabeza con múltiples estilos. Además de un accesorio, tiene una larga historia que dicta sobre nuestra afrodescendencia.
    turbante
  4. Accesorios: Otro estilo puede ser recoger el cabello de un lado e incorporar hebillas, pinches, diademas u otros accesorios.
    rizo

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo