Estilo de Vida

¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus una vez que te contagias?

La inmunidad que obtienen los pacientes que superan la enfermedad se reducen tres meses después de la infección.

La concentración de anticuerpos contra el COVID-19 se reduce a niveles no detectables en tres meses después del contagio. Así lo señaló un artículo de médicos chinos publicado el jueves en la revista Nature Medicine. Eso quiere decir que la inmunidad no dura casi nada.

Los investigadores analizaron a 37 portadores asintomáticos y a otros 37 que mostraban síntomas de la enfermedad. Esto, para estudiar la preservación de esas proteínas en los pacientes. Todos los enfermos procedían del distrito de Wanzhou, en el centro de China.

Pacientes asintomáticos, los anticuerpos se reducen a niveles no detectables

Los científicos descubrieron que después de ocho semanas, el nivel de anticuerpos se había reducido en el 81% de los pacientes asintomáticos y en el 62% de los que mostraban síntomas del coronavirus. No obstante, en el 40% de los pacientes asintomáticos y el 12,9% de los sintomáticos el nivel disminuyó hasta concentraciones no detectables. 

Recomendados

“En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G (IgG) y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”, escriben los autores.

“Un modelo matemático también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2”, agregan. “Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los ’pasaportes de inmunidad’ al covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”, concluyen los autores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay “ninguna evidencia” que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos