¿Cuál fue la mayor extinción masiva que sufrió la Tierra?

Este evento provocó la desaparición del 96% de las especies marinas y el 83% de todos los géneros en un plazo de un millón de años

Por Metro Ecuador

Geólogos han señalado en los últimos 540 millones de años la Tierra ha atravesado al menos cinco eventos de extinción masiva. Volcanes, asteroides, o el crecimiento de algunos organismo provocaron un autentico colapso biológico.

Una de las extinciones más famosas es la que ocurrió en le período Cretácico Terciario, la cual acabó con el reinado de los dinosaurios y con el 75% de las especies, en gran medida a causa del impacto de una gran meteorito.

Para asombro de la comunidad, hace 251 millones de años ocurrió el evento más devastador durante el Pérmico-Triásico, la cual estuvo a punto de borrar la vida de la faz de la Tierra. Este evento provocó la desaparición del 96% de las especies marinas y el 83% de todos los géneros en un plazo de un millón de años.

La razón se conoce como la Gran Mortandad. Durante esta época los océanos alcanzaron tórridas temperaturas de 40ºC en el ecuador y el planeta sufrió un profundo calentamiento global. Hicieron falta millones de años para que los seres vivos recuperasen el terreno perdido.

Se cree que esta extinción masiva estuvo provocada por uno de los eventos volcánicos más gigantescos conocidos: la erupción de las “Escaleras Siberianas”. Durante dos millones de años los volcanes estuvieron liberando lava.

Pero los indicios apuntan a que algo más ocurrió en aquella época para explicar la extinción de tantas especies: se habla del impacto de un objeto extraterrestre, de movimientos tectónicos o de la liberación masiva de clatratos de metano desde el fondo de los océanos.

En la actualidad, algunos científicos han propuesto que el planeta se encuentra en la sexta gran extinción, a causa de la aniquilación de especies provocada por la actividad humana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo