RUM ofrece Certificación de Educador Virtual para profesores universitarios

Consta de tres cursos en 60 horas contacto

Por Metro Puerto Rico

La Certificación de Educador Virtual que ofrece el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha impactado, desde su inicio en el 2017, a más 400 educadores de todas las universidades de isla, quienes se han capacitado para impartir cursos a distancia.

La certificación, que consta de tres cursos en 60 horas contacto, está basada en el Modelo Multiestratégico para la Enseñanza Efectiva en Línea (MEL), una propuesta desarrollada por el doctor José R. Ferrer López, director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y el Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD) del RUM.

Durante este verano, arranca su quinto cohorte con el curso Diseño y creación de materiales educativos, que se ofrecerá desde mañana miércoles, 10 de junio al 28 de julio y que incluye 22.5 horas contacto. Los otros dos cursos de la secuencia: Creación de cursos en línea con un modelo orientado al cerebro, con 22.5 horas contacto, y la Práctica en el funcionamiento de Moodle, de 15 horas, se ofrecerán en agosto.

“Nos llena de gran satisfacción que, en los pasados años, pudimos capacitar a muchos profesores y profesoras que ya tenían las herramientas para enfrentar la modalidad de educación asistida por tecnologías que fue primordial durante esta crisis global del COVID-19. Los docentes que ya tenían nuestra Certificación pudieron hacer esa transición de clases presenciales a cursos remotos de una manera más ágil y efectiva. Se trata de una oferta única en la isla porque no tan solo se enfoca en el manejo de una plataforma de gerencia académica, sino que incluye la parte afectiva de cómo lograr que el estudiante tenga una experiencia educativa exitosa", explicó Ferrer López.

Destacó que consta de una experiencia abarcadora y detallada que lleva al docente paso por paso en el diseño y la creación de materiales educativos para cursos en línea.

“Abordamos la creación, el desarrollo y la administración de un curso en línea tomando en consideración los más recientes hallazgos en neurociencias de cómo aprende el cerebro. Se discute el efecto de las emociones, el diseño del curso, la organización, la estética, la comunicación y la evaluación, entre otros aspectos del aprendizaje. Se describen las características ideales, desde el punto de vista pedagógico para cada uno de estos materiales y su efecto en el aprendizaje efectivo, según la evidencia empírica", afirmó el catedrático, quien además es el presidente de la Junta Asesora de Educación a Distancia de la UPR.

"El docente va aprendiendo cómo montar el curso y los materiales, crean actividades, y las pruebas. Así que, básicamente, es un triángulo: la parte metodológica, la de desarrollo de materiales y la parte técnica", precisó.

Enfatizó que luego de recibir la retroalimentación de los profesores que han obtenido la Certificación, y en respuesta a sus necesidades, surgen dos otros cursos: Tendencias en la Educación a Distancia y Estrategias Avanzadas para Curso en Línea. “A los que terminan los primeros tres cursos, le damos la Certificación de Educador Virtual; y a quienes añaden esos dos, los certificamos como Adiestrador de Educador Virtual", añadió.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó la amplia oferta académica que tiene la institución para capacitar a los profesionales ante los retos del presente.

“Los cambios sociales y económicos impuestos por la pandemia del COVID-19 han generado grandes retos y necesidades en áreas tan especificas y complejas como la educación. Ante este nuevo contexto, en la Universidad de Puerto Rico, por medio de nuestros 11 recintos y unidades, a través de la educación a distancia, buscamos alternativas para fortalecer el ofrecimiento académico y ayudar a profesionales de todas las disciplina a adiestrarse y capacitarse para seguir creciendo en las nuevas estructuras y la compleja realidad”, afirmó el presidente Haddock, al tiempo que agradeció a Ferrer López, y a todo el personal de DECEP y CREAD del RUM por su compromiso, emprendimiento e innovación para servir a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

Asimismo, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, expresó que “uno de nuestros enfoques en el Recinto Universitario de Mayagüez consiste en mantenernos a la vanguardia en la enseñanza y promover los distintos modelos de aprendizaje. El CREAD nos ha permitido ser innovadores con un modelo que ha probado ser efectivo y cumplir con los más altos estándares educativos”.

También se ofrecerán cursos cortos en verano como: Creación de páginas de internet, Creación de portafolios electrónicos, Edición de videos, Ciberseguridad, Microsoft Excel desde básico hasta avanzado, y Google Classroom, entre otros.

Para el catálogo de cursos en línea puede acceder a: decepenlinea.uprm.edu o escribir a: [email protected]

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo