"Jevas Combativas" lanza campaña "Grita Más Fuerte" que #JuntasPodemos

La campaña busca denunciar las desigualdades sociales y económicas que se han agudizado en medio de la pandemia

Por Metro Puerto Rico

El colectivo mediático feminista "Jevas Combativas" lanzó hoy. jueves, la campaña "Grita Más Fuerte" que #JuntasPodemos en respuesta al aumento de casos de violencia de género a nivel global durante y después de la cuarentena y las crecientes barreras al acceso justo a servicios sanitarios que se han agravado en medio de la pandemia del coronavirus.

Desigualdades sociales y económicas que están ocurriendo en medio de la actual crisis de salud han afectado desproporcionadamente a las mujeres en situaciones de violencia, a las minorías con falta de cobertura médica, a los hispanohablantes y a los latinos que se quedaron desempleados involuntariamente en el estado de la Florida.

Desde que comenzó la cuarentena en marzo, hemos visto cómo el gobierno estatal le falló a los floridanos con un sistema de desempleo que colapsó, vimos como algunas instituciones públicas tardaron en incluir información en español en sus transmisiones en vivo y escritas. Estas desigualdades, por consecuencia, afectaron millones de personas, de diferentes maneras.

Por eso, elevamos nuestras voces, en un acto de valor simbólico y creativo para crear conciencia.

"El estrés de no tener dinero suficiente para pagar la renta, comprar comida o ir a un médico agrava la violencia intrafamiliar y pone a las personas en una situación vulnerable y de peligro”, dijo Stephanie Piñeiro, productora de contenido de "Jevas Combativas" y quien además es trabajadora social. “La falta de información en español de parte de las instituciones públicas a tiempo, creó dificultades para que nuestra gente tomaran decisiones de vida o muerte relacionadas a su salud y bienestar".

La campaña consiste en expresiones de arte por medio de ilustraciones en las redes sociales y en la recolección de audios cortos en español de personas que se han visto afectadas por estas fallas sistemáticas y que están dispuestas a compartir sus experiencias. Los audios o mensajes de voz, de un minuto máximo de duración, serán publicados en las redes sociales y expuestos al aire en el programa radial de las "Jevas Combativas" que puedes escuchar todos los sábados a las 9:00 de la mañana en Mega 97.1 FM en I-Tunes, SoundCloud, Spotify y I-Heart Radio.

“Grita Más Fuerte” que #JuntasPodemos se solidariza además con las personas no binarias, queer y trans que luchan contra la indiferencia y además las motiva a no sentir miedo de exigir un accionar más efectivo y compasivo de nuestros representantes.

“Antes de que existiera la COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufridoviolencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella" ONU Mujeres.

Durante la cuarentena y ahora en medio de la transición a una reapertura parcial del estado, gobernadores y fiscales han utilizado la pandemia para intentar obstaculizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, catalogándolos como ‘no esenciales’. Debido a inequidades interseccionales existentes, ciertos grupos demográficos o las poblaciones más vulnerables siempre serán las más afectadas.

“En estos momentos se sabe muy poco del impacto que tendrá la COVID-19 en las per-
sonas embarazadas, fetos, nacimientos e infantes”, agregó Piñeiro. “Este es un mo-
mento crucial en el que cada persona, dentro de las circunstancias únicas que le afectan, pueda decidir en la privacidad de una consulta con su proveedor médico asuntos relacionados a la planificación familiar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de los peligros y de las consecuencias de imposibilitar el acceso a métodos anticonceptivos, la atención médica adecuada para las madres gestantes, aquellas que están lactando, asistencia durante el nacimiento y las interrupciones de embarazo seguras y legales durante esta emergencia, incluso por medio de la telemedicina, una alternativa ya disponible en muchos estados.

“Con la acción de gritar, que no se limita a la comunicación verbal, pero utilizando otras maneras de expresión, ya sea con el arte, actitudes, gestos corporales, movimientos, imágenes que tengan impacto visual podemos también continuar llevando un mensaje de solidaridad y efectivo en estos momentos de pandemia y de necesidad emocional”, dijo Krizia López, comoderadora de las "Jevas Combativas".

Loading...
Revisa el siguiente artículo