Ciencia

NASA revela imágenes del enorme lago de agua que apareció en volcán de Hawaii

El lago empezó a formarse en julio de 2019 en la parte más baja del cráter llamado Halema'uma'u

La NASA dio a conocer imágenes que muestran el crecimiento de un lago de agua en el cráter del volcán Kilauea, el cual se encuentra en Hawaii en Estados Unidos y es considerado como uno de los más activos del mundo.

De acuerdo a lo informado por la agencia espacial estadounidense, el lago empezó a formarse en julio del 2019 en la parte más baja del cráter llamado Halema’uma’u.

Desde ese instante ha estado creciendo, indicándose que en la actualidad cuenta con una profundidad de 30 metros y una superficie de un tamaño similar a cinco campos de fútbol americano.

Recomendados

El agua del lago en tanto es de color marrón oxidado, debido a las reacciones químicas que se dan en el lugar.

Acorde a la NASA, entre el 2010 y el 2018 un gran lago de lava burbujeó y salpicó dentro de la caldera de la cumbre de Kilauea. Posteriormente, en mayo del 2018, “como parte de una erupción más amplia que arrojó lava de las fisuras hacia el este, el lago se drenó rápidamente y parte del piso de la caldera colapsó”.

En la secuencia de imágenes, las cuales fueron capturadas por el satélite Landsat 8 que es operado por la agencia espacial norteamericana y el Servicio Geológico de Estados Unidos, se observa primero el Halema’uma’u antes que el lago de lava se drenara. Luego se ve como quedó tras el colapso parcial del piso de la caldera y finalmente se muestra como el lago de agua está en el cráter.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos