Epidemiólogo sueco señala que todos nos vamos a contagiar del coronavirus

"Esta enfermedad se propaga como un incendio", dijo Johan Giesecke

Por Agencias

Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco, señaló que el coronavirus es como un incendio y que no importa lo que se haga “todos se van a contagiar”. Además, es una de las mentes detrás de una criticada estrategia para controlar al COVID-19.

En Suecia se aplica el llamado confinamiento suave y por esa razón las restricciones son limitadas. Jardines infantiles y escuelas no están cerradas, tampoco restaurantes y bares. Al igual que las fronteras, las peluquerías, los cines, los teatros, los gimnasios y los parques permanecen abiertos y se permite reuniones hasta 50 personas.

El epidemiólogo destacó en una entrevista con Infobae que no hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones. Señala que muchas de las medidas, específicamente en Europa, responde a lo que hace el país vecino y no se analiza para poder tomar una decisión.

Giesecke, puntualiza que los resultados son muy parecidos en todos los países. "Esta enfermedad se propaga como un incendio, y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna."

Señaló que existe poca ciencia en la toma de medidas de restricciones. Por ejemplo, el lavado de la manos es “algo que sabemos hace 150 años”, acota el científico.

"También sabemos que debemos mantener cierta distancia social, es decir, no acercarnos demasiado a otras personas. ¿Pero el resto? Nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre."

Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo. La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor, agregó.

Giesecke agregó que se creía en un principio que el 50% presentaba pocos síntomas, ahora se analiza que sea el 98%. Este porcentaje no busca atención médica, a pesar que algunos estén bastante enfermos.

Finalmente, el epidemiólogo sueco destacó que es importante que los menos de 60 o 50 años salgan, de esta manera generar la inmunidad de rebaño. Por su parte, la población más vulnerable debería quedarse en casa.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo