Ante los estragos del coronavirus, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó los nuevos protocolos globales para reactivar al sector; y viajar sin temor al coronavirus, una vez que se levante la fase crítica de la pandemia.
El organismo internacional informó que las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global; basados en evidencia médica, las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios dictados por los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
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Refirió que el objetivo es homologar las normas de viaje que se adoptarán después de la pandemia; como la limpieza profunda en hoteles, uso de mascarillas y desinfección de mobiliario y dispositivos de entretenimiento.
La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, señaló que los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo; y buscan la reactivación de actividades, recuperación de empleos y resarcir las pérdidas financieras por el Covid-19.
“Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor; y que sean adoptadas por los gobiernos, sector privado”, prestadores de servicios y por el mismo viajero, refirió.
Protocolos contra el coronavirus
Hoteles:
- Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
- Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
- Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
- Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
- Limpieza y reducida capacidad al usar en elevadores; así como fomentar el uso de escaleras.
- De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
- Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
Establecimientos comerciales:
Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
- Uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico.
- Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
- Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
- Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
- Gestión de asientos, mesas y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
- Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
En las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros; donde se considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano.