Sobreviviente de COVID-19 hace donación de plasma en Puerto Rico

Se trata de la joven Frances Vélez Vega, de 24 años

Por CyberNews

Frances Vélez Vega, de 24 años, diagnosticada con COVID-19 en el hospital Municipal de San Juan, se convirtió el miércoles en la primera donante de plasma convaleciente con el potencial de salvarle la vida a otro paciente positivo al coronavirus en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

Nosotros como el principal banco de sangre en la isla, nos unimos a los esfuerzos que otros bancos en Estados Unidos han acelerado en los pasados días para recolectar plasma convaleciente COVID-19, bajo la teoría que contiene anticuerpos protectores que pueden transferir la inmunidad de un paciente que tenía la enfermedad a alguien que todavía está padeciendo el virus”, señaló en declaraciones escritas, José Alsina vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre.

Explicó que esta práctica experimental se utilizó anteriormente durante la gripe de 1918, así como para tratar el sarampión en la década de 1930. Recientemente, la terapia con plasma se ha utilizado para tratar a las víctimas del Ébola, el SARS y la gripe H1N1. Este año, una revisión temprana de varios pacientes críticos con COVID-19 en China, encontró que parecían mejorar después de recibir plasma convaleciente.

Alsina indicó además que la Agencia Federal de Drogas y Alimentos, (FDA, por sus siglas en inglés), ha autorizado en conjunto con Mayo Clinic, un estudio clínico del plasma convaleciente, para el tratamiento de uso de emergencia en pacientes con COVID-19 graves o críticos.

Según el funcionario, las personas que han sido diagnosticadas positivos al COVID-19 y que estén interesados en donar plasma convaleciente, deberán contar de evidencia de prueba molecular positiva y deberán haber pasado un mínimo de 14 días de resolución de síntomas y una segunda prueba molecular con resultado negativo, para confirmar que ya no tienen el virus. De no poder tener la segunda prueba, deberán esperar un período de 28 días, desde su último síntoma, para poder donar.

El coronavirus no representa ningún riesgo conocido para los donantes de sangre durante el proceso de donación o por asistir a donaciones de sangre. El Banco de Sangre de Servicios Mutuos ha habilitado una línea especial para que los donantes voluntarios puedan asistir y donar sangre en cualquiera de sus centros. Para más información, pueden comunicarse al (787) 751-6115 o visitando la página donasangrepr.com

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos, ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico, las 24 horas, 365 días del año.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo