Más de 500 estudiantes solicitan participar en programa preuniversitario Sagrado-MIT

En plena emergencia sísmica en Puerto Rico, la competencia por 20 puestos disponibles muestra el deseo de superación de los jóvenes

Por Metro Puerto Rico

Un total de 526 estudiantes puertorriqueños de escuela superior solicitaron participar en la primera edición del Sagrado-MIT Neuroscience Precollege Program (SNPP), a celebrarse durante el mes de junio en la Universidad del Sagrado Corazón y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), informaron los cofundadores del programa, los doctores Edmarie Guzmán Vélez y Héctor de Jesús Cortés.

Los científicos indicaron que el período de solicitud, que comenzó el 7 de enero en medio de la emergencia sísmica que afecta a Puerto Rico, culminó a la medianoche de ayer con el resultado de que se sobrepasó las expectativas con el total de 526 estudiantes procedentes de centros educativos en más de 50 municipios.

Ambos expreson que es admirable que las dificultades del desastre no desanimaran a tantos jóvenes que dieron el paso para acercarse más a sus sueños de explorar carreras en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM por sus siglas en inglés).

“Estamos más que satisfechos por la masiva respuesta de nuestros jóvenes, era justamente lo que deseábamos: estimular su interés y deseo por explorar carreras en estos campos y en estas reputadas universidades sin temor a no poder costear la experiencia”, expresó de Jesús Cortés.

“Definitivamente esto nos debe hacer reflexionar como pueblo, como país y a nivel personal. La pregunta central que necesitamos hacernos es cómo seguir creando oportunidades para facilitar que nuestras nuevas generaciones logren desarrollar su máximo potencial en estos y en todos los campos del saber. Proveerle a nuestros estudiantes experiencias noveles, más que una necesidad, es un deber de todos nosotros”, añadió por su parte Guzmán Vélez.

De Jesús Cortés, de Bayamón, es becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Mark F. Bear en el MIT, donde investiga cómo fortalecer las conexiones del cerebro para facilitar el aprendizaje. Mientras Guzmán Vélez, egresada de las escuelas públicas de Isabela y Quebradillas y quien posee un doctorado en psicología clínica con concentración en neuropsicología, es instructora en el laboratorio de la Dra. Yakeel T. Quiroz, como parte de la facultad en la Escuela de Medicina de Harvard y el Massachusetts General Hospital (MGH). Actualmente, trabaja en identificar marcadores en el cerebro y la conducta que permitan predecir quién va a desarrollar Alzheimer o demencia, y qué factores nos protegen contra estas enfermedades.

A partir de esta semana, un jurado compuesto por 14 científicos seleccionados por Guzmán Vélez y De Jesús Cortés tendrán la compleja responsabilidad de evaluar las solicitudes hasta elegir a los 20 que finalmente pasarán dos semanas en Sagrado Corazón (del 1 al 14 de junio) y otras dos en MIT (del 15 al 27 de junio). Los nombres de los estudiantes seleccionados se anunciarán este mes. Mientras tanto, los científicos compartirán detalles y curiosidades del programa a través de sus redes sociales y la cuenta live_love_science en Instagram.

Los miembros de la Clase 2020 del SNPP podrán interactuar con profesores e investigadores reconocidos mundialmente, entre ellos puertorriqueños, y participarán de actividades en universidades y en la. comunidad. “Al final tendrán una idea clara de la diversidad de carreras en los campos de STEM disponibles para ellos, tendrán una mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades para carreras como estas. Además, contarán con una red de mentores y asesores que le podrán proveer apoyo luego de que el programa concluya”, detalló el investigador y profesor.

Los requisitos para solicitar incluyeron: cursar los grados 9no. a 11mo. en Puerto Rico, tener un promedio mínimo de 3.00 (/4.00), poder comunicarse en inglés, someter dos cartas de recomendación, transcripciones de crédito y un ensayo en inglés. Aunque los codirectores del programa trabajan arduamente en la recaudación de los fondos para hacer posible que todo estudiante que cualifique pueda vivir esta experiencia libre de costo, candidatos con necesidad económica podían solicitar ayuda a través de un ensayo de 500 palabras que debía ser incluido en su solicitud.

“El proceso que iniciaremos ahora será muy cuesta arriba porque requerirá dejar afuera estudiantes brillantes y motivados que esta vez no resultarán admitidos. Desde ya nos presenta el reto de cómo acoger a más estudiantes en el futuro. Por eso, nuestros esfuerzos por obtener la ayuda necesaria para esta y futuras ediciones del SNPP continúa”, anticipó, por su parte, Guzmán Vélez.

“Agradecemos profundamente a las personas e instituciones que han creído en nosotros, comenzando por Sagrado Corazón y MIT; al Departamento de Educación, que se ha comprometido a becar a hasta 15 estudiantes de escuelas públicas que cualifiquen; al Fideicomiso para Ciencia, Investigación y Tecnología, y a MCS”, destacó Guzmán Vélez.

Para hacer donativos o proponer auspicios al internado se puede acceder a Donativos internado preuniversitario Sagrado-MIT o llamar al (787) 728-1515 extensiones 2419 o 2424.

Loading...
Revisa el siguiente artículo