Estilo de Vida

Jóvenes crean conciencia sobre violencia en el noviazgo por medio del arte

Es una iniciativa gracias a una alianza entre la OPM y National University College

PUBLICIDAD

Un grupo de estudiantes de National University College (NUC) son los artistas encargados de ilustrar la campaña No a la Violencia en el Noviazgo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), mediante la cual se busca crear conciencia por medio de las artes sobre la violencia emocional, psicológica, verbal, física, sexual, económica y digital en estas parejas jóvenes.

La iniciativa se da gracias a una alianza entre la OPM y la NUC para que sean los mismos jóvenes quienes puedan orientar a sus pares sobre las distintas modalidades de maltrato.

“Con esta campaña queremos compartir las herramientas que los jóvenes necesitan para identificar las señales de violencia que se presentan en estas relaciones. Estamos sumamente satisfechos con el resultado de esta alianza ya que el talento de estos estudiantes ha resplandecido en esta iniciativa y, lo más importante, su disfrute contendrá un mensaje de concienciación sumamente valioso”, manifestó la procuradora interina, licenciada Madeline Bermúdez en comunicación escrita.

La funcionaria señaló además que “en la OPM es de suma importancia identificar toda manifestación de violencia y trabajar para su erradicación. Nuestra línea de orientación, mediante la cual ofrecemos información sobre leyes protectoras, violencia doméstica, órdenes de protección, albergues y coordinación de servicios, entre otros, también se extiende a la población juvenil”.

El resultado de esta alianza se utilizará como mensaje oficial de la OPM y así orientar sobre la No Violencia en el Noviazgo. El mismo contará con difusión digital y redes sociales, medios directamente relacionados con la juventud.

Recomendados

Mediante convocatoria, se solicitó a los estudiantes de cada recinto de la universidad que sometieran artes que reflejaran la violencia en el noviazgo y cómo identificarla.

Los estudiantes del curso de Arte Gráfico de la NUC se dieron a la tarea de reflejar en sus dibujos cómo identifican estas señales. El resultado final es el escogido de siete artes que representan los diferentes tipos de maltrato entre parejas jóvenes.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles y Efectividad de la NUC, Ana Milena Lucumi, indicó que “como un esfuerzo de continuidad a la iniciativa de colaboración entre la OPM y National University College (NUC), establecida en el 2016, nos preparamos para el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre la violencia en el noviazgo. Para NUC, es de vital importancia continuar promoviendo un mensaje de paz, justicia, respeto y dignidad a la comunidad, como parte de su responsabilidad social”.

Lucumi sostuvo además que “la agenda de prevención de violencia en el noviazgo es clave para trazar una ruta de esperanza en el establecimiento de relaciones saludables, donde el amor se fundamenta en el respeto. Como parte de esta agenda, se ofrecerán talleres con estrategias efectivas para que se establezcan relaciones saludables en la etapa del noviazgo, dirigidos a la población de estudiantes y a la comunidad en general”.

Se informó que como parte del acuerdo la OPM ofrecerá talleres sobre este y otros temas a estudiantes y personal docente de la institución.

La procuradora interina de la OPM concluyó al añadir que “la violencia de género que sacude a Puerto Rico representa un desafío que tanto el gobierno, como la sociedad debemos atender sobre todo desde la prevención. El principal objetivo de esta iniciativa es promover los servicios y recursos que tiene disponibles la OPM para que todos los residentes de la isla, sin importar su edad, clase social o escolaridad, puedan entender los tipos de maltrato y cuáles son los servicios que pueden obtener con nosotros. La línea de orientación, el 787-722-2977 que trabaja 24/7, siempre está disponible para orientación”.

Tags

Lo Último