Resiliencia familiar en momentos de crisis

El apoyo familiar es precisamente el tema principal de la nueva película "Onward" de Disney Pixar que estrena en marzo

Por Lynet Santiago Túa

El entorno familiar aporta un nivel de fortaleza y un punto de apoyo para afrontar las dificultades en momentos de crisis. 

Para manejar estos momentos difíciles, primeramente se recomienda hacer un balance entre los recursos que tenga cada uno de los miembros del hogar y las necesidades.

“Hay que buscar hacer un balance entre los recursos que tengo y lo que necesito. Igualmente hay que procurar fortalecer la cohesión, el estar unidos, cuidarse y apoyarse entre sí”, explicó Rut García, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Carlos Albizu, en el centro académico de Mayagüez.

Según detalló, para nutrir la resiliencia familiar es importante que se compartan rituales religiosos, recuerdos o tradiciones de cosas que llevan haciendo por años.

“La crisis es algo nuevo para la persona y si se refugia en la familia, se está refugiando en algo que conoce. La crisis no la conozco, no sé cuando se va a terminar y por eso recurro a la familia que me da estabilidad emocional”, ilustró.

De acuerdo a la experta, para que se de la cohesión entre familiares la comunicación es una herramienta vital y es necesario que se le de un espacio a cada uno de los miembros.

“Cada uno va a tener una opinión diferente porque hay personalidades diferentes. Pero la comunicación que se basa en el respeto y la participación de todos los miembros, ayuda también a esa resiliencia familiar. Esto se conoce como psicología positiva, la cual promueve todo lo bueno que hay en el ser humano y lo que trae bienestar al ser humano”, mencionó.

“La comunicación también promueve esperanza porque quizás podemos tener algún miembro de la familia que por la crisis quizás esté con más fragilidad emocional y otros están más fuertes. Esos más fuertes ayudan a los otros que quizás no se sientan emocionalmente estables”, sostuvo.

La especialista en temas de resiliencia, añadió que cuando cada uno de los miembros de la familia asume un rol, se alivian las cargas y promueve que haya una red apoyo porque somos seres sociables.

“También el sentirnos acompañados nos ayuda a trabajar con las emociones y a enfocarnos en aspectos positivos, en lugar de enfocarnos en aspectos que nos puedan provocar tristeza”, señaló al destacar que “cuando los lazos de las familias son fuertes, las metas se pueden llevar a cabo porque se trabaja en conjunto”.

Esto se puede apreciar incluso hasta en las películas como las de Disney Pixar, que apelan a las emociones.

Un ejemplo de esto es la nueva película “Onward”, una historia de fantasía entre dos hermanos Elfos, la cual deja de manifiesto que no importa si los tiempos y las cosas cambian, nuestro mundo puede seguir siendo fantástico si contamos con el apoyo de nuestra familia. Onward estrena en marzo próximo.

Si interesa ver algunas de las películas de Pixar que apelan a las emociones y promueven valores familiares, ya se encuentrán disponibles en la nueva plataforma de streaming, Disney Plus.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo