Estilo de Vida

Abordan efectos de huracanes y cambio climático en la salud pública

Necesario mejorar la comunicación ante desastres

salud publica

PUBLICIDAD

Ante la temporada de huracanes que se avecina en una nueva era en que amenazan más fenómenos catastróficos, estudiar los efectos de los mismos en la salud pública se torna esencial.

Por ello, diversos expertos en meteorología y salud ambiental se reunieron ayer para discutir medidas de comunicación y establecer protocolos para enfrentar desastres naturales y emergencias de salud pública ambiental. Y es que, mejorar la comunicación interdisciplinaria ha sido identificada como una necesidad para atender los problemas de salud pública que se desarrolla tras las emergencias ambientales. “Se ha estado hablando con el National Weather Service y una de las cosas que sale es cómo comunicar el riesgo. Cómo se comunica, cuándo se debe comunicar, se debe comunicar antes o después del huracán. Salieron un montón de estrategias e ideas a discutir y cuáles son las agencias responsables”, explicó Pablo Méndez Lázaro, del Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien convocó un encuentro de expertos.

PUBLICIDAD

En el encuentro participaron expertos de Manejo de Emergencias, del Departamento de Salud, Servicio Nacional de Meteorología, Centro de Huracanes, y varias universidades estadounidenses. “Las agencias han hecho acercamientos para desarrollar para ayudarlos a ellos a desarrollar planes de acción y estrategias”, detalló Méndez Lázaro.

La actividad responde a un proyecto de investigación financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) para trabajar con el clima y salud, que comenzó en Puerto Rico hace aproximadamente un año en colaboración con universidades estadounidenses como la Universidad de Arizona, Universidad de Colorado, Tulane University y el Caribbean Institute of Meteorology and Hydrology.

“Cuando hay huracanes poderosos como el huracán María se ha encontrado un aumento en el índice de calor asociado por mucha humedad en el ambiente y altas temperaturas, a eso le añades que colapsa el sistema eléctrico”, explicó el experto en salud ambiental desde el Museo Ecoexploratorio en Plaza Las Américas.

En muchos países el calor está asociado con problemas en salud pública, indicó. Detalló que afecta a personas con problemas respiratorios, diabetes, y que utilizan diversos medicamentos, así como la calidad del agua.

Por su parte, la meteoróloga Ada Monzón precisó que “estamos a menos de cinco meses de la temporada de huracanes, que aunque no tenemos idea de cuán activa o inactiva van a ser, estamos en un nuevo periodo por el cambio climático que pueden haber huracanes intensos. Tenemos que discutir para poder preparar a la población”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último