Estilo de Vida

Expresidente Bill Clinton visita a SANOS en Caguas

El estdounidense se encuentra en la isla

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton visitó la Corporación SANOS el lunes para hacer un recorrido por este centro de salud 330 en Caguas y conocer de cerca los resultados del programa de naxolona que financiaron Direct Relief y la Fundación Clinton.

“La colaboración con Direct Relief y Clinton Foundation comenzó con unos esfuerzos luego del paso del huracán María. Se lograron recursos económicos para atender la fuerza trabajadora, nos donaron medicamentos, se solicitó una nueva Unidad Médico Móvil para SANOS que está por llegar y se logró que Direct Relief nos proveyera el medicamento Naloxona, que revierte las sobredosis por opiáceos. Esto ha ayudado a salvar vidas en Caguas”, explicó en declaraciones escritas, César Montijo, director ejecutivo de SANOS.

Clinton, quien está en Puerto Rico como parte de un evento de su iniciativa Clinton Global Initiative (CGI), acudió junto a una delegación de su fundación y directivos de Direct Relief a SANOS para hacer un recorrido por las facilidades del centro, que se están remodelando.

Recomendados

Participó en un panel con representantes de SANOS, de Direct Relief, de Intercambios Puerto Rico y de la Asociación de Medicina Primaria. El expresidente reiteró su apoyo a la rehabilitación de personas que abusan de opiáceos. Al escuchar que en Puerto Rico solo hay capacidad de atender el ocho por ciento de quienes tienen esta condición, preguntó qué habría que hacer para triplicar al menos esa cifra. Se indicó que cambiar la política pública e invertir más en tratamiento. Muy atento a los datos, aseguró que no va a olvidar eso.

Clinton escuchó de primera mano sobre el equipo de salud mental de SANOS, que lanzó con éxito la campaña con naloxona, y que maneja la Clínica de medicación asistida con buprenorfina. En esta clínica se rehabilita a pacientes con la medicación de buprenorfina y se les apoya con tratamiento con médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

“En Direct Relief estamos trabajando arduamente para proveer sin costo alguno la naloxona a centros de de salud como la Corporación SANOS en Caguas. Con esto, ayudamos a revertir la sobredosis en su comunidad. Además, le estamos proveyendo a SANOS una unidad móvil, medicamentos, mochilas con equipo médico y equipo de refrigeración. Agradecemos al presidente Clinton su apoyo e interés a estas iniciativas de Direct Relief que redundan en mejorar la salud y la calidad de vida en nuestro país”, destacó Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief.

Por su parte, Anstrong Figueroa, director médico de SANOS dijo que “la naloxona fortaleció a la clínica con buprenorfina porque los pacientes pueden tener recaídas y está el riesgo de sobredosis. Ese medicamento era muy restringido, prácticamente inaccesible y eventualmente se liberó. Direct Relief, con sus donativos, vino a hacer aún más accesible la naloxona a la comunidad”.

Mientras, el doctor Luis Román, psicólogo de SANOS, explicó que desde el 2018 se ha estado mejorando un modelo de intervención con pacientes para prevenir sobredosis con el equipo de alcance comunitario que va a las comunidades en la Unidad Médico Móvil. Para más información sobre SANOS puede visitar www.corpsanos.com .

Tags

Lo Último

Te recomendamos