Es muy similar a un jilguero común pero en realidad es una especie que sorprende a todo el que lo conoce. Es que el escribano de Smith, o Calcarius pictus, se ha transformado en viral gracias a un artículo publicado en el medio español ABC.
Lo llamativo de este pajarito cantor que se reproduce en tierras del Ártico y migra en invierno hasta las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos y que se alimenta de semillas e insectos es que es un amante como ningún otro.
PUBLICIDAD
Este animal es seguidor de la corriente de la poliginándria que sólo el 0,1 % de aves en el mundo la practica, y que dice relación con que las hembras se aparean con dos o tres machos, mientras que los machos generalmente ejecutan el viceversa.
La hembra pone varios huevos de padres distintos y los machos, constituidos en guardería cooperativa, en lugar de solicitar las oportunas pruebas de paternidad se ocupan desinteresadamente de cuidar de los polluelos con la ayuda –o no– de las hembras.
Crianza social
Estos tiernos escribanos de Smith son de lo más poliginándrico porque cada una de las hembras se aparea y copula con dos o tres machos para dejar una sola puesta de huevos, mientras que los machos no se quedan atrás y se acoplan con todas las hembras que encuentran.
Y tampoco pierden tiempo definiendo su territorio porque pasan las jornadas copulando cuantas veces puedan.
Es más, según los registros en la época de primavera, cuando se realiza el apareo, una escribana media habrá copulado más de 350 veces.
Cabe mencionar además que los machos de esta especie están tan bien equipados que sus testículos tienen una biomasa que duplica la de sus parientes más cercanos.