Estilo de Vida

Alerta en comunidad científica internacional: Antártica registra temperatura más alta

La cifra aún tiene que ser ratificada.

Un nuevo récord de temperatura en la Antártica se registró el jueves en la Base Esperanza, llevando los termómetros a con 18,3°C y alertando a la comunidad internacional.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina a través de su cuenta de Twitter ” este mediodía (ayer) la Base #Esperanza registró un nuevo récord histórico (desde 1961) de temperatura, con 18,3°C. Con este valor se supera el récord anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015. Y no fue el único récord”. 

Recomendados

En una segunda publicación se detalló que “la Base #Marambio también registró la temperatura más alta para un de mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1°C y superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013″.

Cabe mencionar que el récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19.8 ° C registrado en la isla Signy en enero de 1982.

Nuevo análisis

Sobre este nuevo registro, el profesor James Renwick, científico del clima de la Universidad Victoria de Wellington, quien además fue miembro de un comité ad hoc de la Organización Meteorológica Mundial dijo a The Guardian Australia que probablemente tras estos datos el comité decida reunirse para que pueda ser verificado.

“Por supuesto, el registro necesita ser verificado, pero a la espera de esos controles, es un registro perfectamente válido y esa estación (de temperatura) está bien mantenida”, dijo.

“La lectura es impresionante, ya que solo han pasado cinco años desde que se estableció el récord anterior y esto es casi un grado centígrado más alto. Es una señal del calentamiento que ha estado ocurriendo allí que es mucho más rápido que el promedio mundial. Tener un nuevo récord establecido rápidamente es sorprendente, pero ¿quién sabe cuánto durará? Posiblemente no tanto tiempo en absoluto”, acotó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos