Encuentra “luz” en sus nudos artesanales

Joven boricua desarrolla marca de piezas artesanales tejidas utilizando hilos hechos con textiles reciclados 

Por Lynet Santiago Túa

Como muchos puertorriqueños, Nahir Elaine Pérez Pagán, buscó una forma de canalizar energías ante la falta de los servicios esenciales luego de la devastación del huracán Maria en la isla (septiembre 2017).

Para distraerse, aprendió con su mamá a tejer nudos con un hilo que tenía. Comenzó a practicar y a practicar hasta descubrir una nueva pasión que la llevó a perfeccionarse en la técnica de croché o tejido de gancho, método para tejer con hilo o lana.

Meses después, cuando se fue “normalizando” la problemática de la falta de energía eléctrica, compró más hilos y desarrolló su propia línea de carteras y piezas artesanales que nombró Nudo Solar.

En la actualidad, Pérez Pagán elabora vistosos diseños en croché y trapillo que han tenido muy buena aceptación, a tal punto que la estudiante de Psicología clínica de la Universidad de Puerto Rico, renunció a su trabajo en una tienda de ropa en Plaza las Américas, para dedicarse de lleno a crear accesorios y carteras. 

La artesana certificada y afiliada al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) confesó que “esto para mí fue algo bien terapéutico y me encanta”.

La idea del nombre Nudo Solar surgió después de crear el logo. “Una vez hice el logo, que representa un sol con espirales griegos como los de la cultura Mesoamericana, me percaté que se parecían a los puntos que tejo”, describió en entrevista con Metro.

“Los estilos son bien variados y cada pieza es única. También hacemos trabajos personalizados”, puntualizó.

Mira algunas de sus obras:

 

View this post on Instagram

 

@nudosolar Está en el Paseo La Princesa durante las Fiestas de la calle San Sebastián (📸 @lynet_santiago)

A post shared by Metro Puerto Rico (@metropr) on Jan 18, 2020 at 8:03am PST

Loading...
Revisa el siguiente artículo