Ciencia

Se está moviendo hacia Sudamérica: descubren gigantesca masa de agua caliente en pleno océano Pacífico

La "mancha" genera inquietud entre los científicos.

PUBLICIDAD

Una gigantesca masa de agua caliente, con temperatura superior al promedio, fue detectada por satélites al este de Nueva Zelanda en pleno océano Pacífica.

La mancha, conocida también como “hot blob”, se está desplazando con dirección a Sudamérica y su descubrimiento coincide con la ola de calor que afecta desde hace semanas a Australia.

PUBLICIDAD

El profesor y director de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria en Wellington, James Renwick, señaló a CNN que el agua en la mencionada masa es aproximadamente cinco grados centígrados “más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”.

El mapa satelital realizado por Climate Reanalyzer determinó que dicha área es el más grande del mundo en estos momentos en contar con una anomalía cálida, cubriendo un espacio de un millón de kilómetros cuadrados.

¿Por qué se originó?

De acuerdo a Renwick, su origen se debería a diversos factores. Entre estos, se encontraría un “anticiclón”. “(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez”, sostuvo al New Zealand Herald.

“Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida”, expresó.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta índole. El 2014 apareció una anomalía térmica sin precedentes en el océano Pacífico entre Baja California y Alaska en Estados Unidos, la cual provocó la muerte de millones de especies marinas.

PUBLICIDAD

Un hecho similar se estaba generando también hace unos meses en la misma zona, acorde a lo reportado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), según detalló el portal Science Alert.

¿Causará peligro en Sudamérica?

La mancha de agua caliente se está desplazando hacia Sudamérica de acuerdo a las imágenes satelitales. Sin embargo, los expertos desestiman que esta situación vaya a generar problemas a esta zona del continente.

Según Renwick, como la masa se está alejando de Nueva Zelanda no tendrá impacto sobre el clima o la vida en dicho país, mientras que se espera que esta anomalía se debilite antes de llegar a América del Sur.

Lo que está en duda por ahora es cómo impactará este hecho sobre la vida marina. En ese sentido, el experto afirmó que los efectos de la masa se deberán estudiar en un tiempo más.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último