Estilo de Vida

Auxilio Mutuo reconoce a paciente de cáncer y a donantes de médula ósea

En Puerto Rico unos 6,869 pacientes han sido diagnosticados con malignidades hematológicas, de los cuales 2,047 padecen de leucemia

Con el fin de concientizar en la importancia de aumentar el registro de donantes latinos para candidatos a recibir un trasplante de médula ósea, el Hospital Auxilio Mutuo llevó a cabo hoy una actividad emotiva, en donde se reconoció tanto a pacientes como a donantes que ayudan a salvar vidas. La presentación estuvo a cargo del Centro de Trasplante de Médula Ósea, liderado por el Dr. Alexis Cruz Chacón y el equipo multidisciplinario del centro hospitalario. También estuvo presente el compositor, músico y cantante de origen puertorriqueño, Robi Draco Rosa, paciente y cuya fundación, Vox Forte Alliance, se dedica a ayudar a pacientes de cáncer que necesitan un trasplante de médula ósea. Rosa aprovechó el encuentro con los pacientes para alentarles a no perder la fé y la esperanza, a seguir luchando, confiando siempre en el equipo multidisciplinario que les atiende y a adherirse a su tratamiento.

¿Qué es la médula ósea y qué hacer cuando se diagnostica un cáncer?

La médula ósea es un material blando y esponjoso presente en el interior de los huesos, cuya función es producir células sanguíneas nuevas, incluidos los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En personas con enfermedad de la médula ósea, como el cáncer, este proceso no funciona correctamente. Para estos pacientes, un trasplante de médula ósea representa la mejor probabilidad de curarse.

Recomendados

El Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo certificado por el American Board of Internal Medicine (ABIM) con sub-especialidad en trasplante de médula ósea de tipo autólogo y alogénico en pacientes adultos, indico que “pacientes que día a día luchan contra malignidades hematológicas como la leucemia, linfomas, mieloma múltiple y aplasia medular pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea. En febrero del 2017 fuimos testigos del primer trasplante alogénico moderno en un paciente adulto en Puerto Rico, y desde el 2018, se han realizado trasplantes de tipo haploidéntico”, añadió Cruz Chacón.

Los trasplantes de médula ósea son innovadores. Y es que hasta hace poco, en Puerto Rico estos tipos de trasplantes no se realizaban a pacientes adultos en los hospitales de la isla. En el 2015 se creó Auxilio Trasplante Médula Ósea, un programa con un equipo multidisciplinario que comenzó a ofrecer la alternativa de trasplante de médula ósea.  Hasta la fecha alrededor de 30 pacientes se han beneficiados del programa.

Un trasplante de médula ósea reemplaza a la médula ósea enferma con un tejido sano. En el caso de trasplante alogénico, se le trasplantan al paciente las células madres de la médula ósea de un donante. Antes de que un paciente reciba el trasplante, es necesario encontrar un donante compatible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos