Estilo de Vida

Ofrecen respiro a cuidadores de adultos mayores

Conmemoran el Día Mundial de los Cuidadores

Con el propósito de proveer un respiro y conmemorar el Día Mundial de los Cuidadores, Caribbean Gerolife & Aging Group, Inc., en colaboración con AARP Puerto Rico y el Departamento de Servicios al Ciudadano del Municipio de Carolina, celebró la actividad Cuídate Cuidador.

Aunque la experiencia de cuidar a un ser querido es de mucho valor y amor, los cuidadores a menudo se cargan, afectando así su salud física y mental.

“Muchos de los cuidadores ofrecen su asistencia y no son remunerados, afectando así su situación económica. Este aspecto, entre muchos otros afectan la salud del cuidador, por lo que lo predispone a un mayor riesgo de desarrollar el síndrome del quemazón, como también otras enfermedades”,expresó Astrid E. Santiago Orria, directora ejecutiva de Caribbean Gerolife & Aging Group, Inc.

Recomendados

Según la Organización Mundial para la Salud, el número de cuidadores aumentará según vaya aumentando la población de adultos mayores. En Puerto Rico, 1 de cada 4 adultos tiene 60 años o más.

“Nos comprometemos a continuar desarrollando actividades educativas tanto para los adultos mayores como para los cuidadores”, añadió la directora de la organización sin fines de lucro cuya misión es educar en la promoción y defensa del trato digno durante el envejecimiento y la vejez mediante estrategias dirigidas a mitigar el edadismo en Puerto Rico y el Caribe.

Aproximadamente, 190 cuidadores se dieron cita en la actividad, que también fue apoyada por el Municipio de Carolina. Entre los temas expuestos se encontraron los siguientes: Actividad Física, Planificación Legal para el Cuidador, Yoga, Estimulación Cognitiva y Sanación en Movimiento. “Agradecemos a todas las personas que se dieron cita para educarse y tener un respiro” enfatizó  Santiago Orria.

Según AARP, aproximadamente 43 millones de personas ofrecieron cuidado y asistencia sin ser remunerados en el 2015. “Esperamos poder continuar los esfuerzos de colaboración para poder brindar mayores estrategias de educación, capacitación y políticas públicas”, mencionó José Acaron, Director Estatal AARP Puerto Rico .

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos