En el transcurso de sus 15 años de historia, Facebook ha ignorado de diversas maneras a las organizaciones de noticias mientras se comía sus ingresos publicitarios, los cortejó para proyectos de video que posteriormente abandonó y prácticamente sacó de sus historias de sus canales de noticias.
Ahora planea pagarles por titulares, millones de dólares en algunos casos, según los informes.
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La pestaña “Noticias”, una nueva sección en la aplicación móvil de Facebook, mostrará sólo los titulares del Wall Street Journal, The Washington Post, BuzzFeed News, Business Insider, NBC, USA Today y Los Angeles Times, entre otros. Las historias locales las ciudades más importantes de Estados Unidos también se mostrarán y en un futuro la empresa no descarta incluir los titulares de localidades más pequeñas.
Al dar clic en dichos titulares, nos llevará directamente a sitios web o aplicaciones de las publicaciones. Que es más o menos lo que los editores han solicitado a Facebook durante años.
Este podría ser un gran paso para una plataforma que ha luchado durante mucho tiempo tanto para eliminar la información imprecisa como para complacer a un sector que pasa apuros. Aunque también hay quienes dudan que Facebook esté realmente comprometido a ayudar a mantener la industria de las noticias.
Facebook se negó a decir a quién se le paga y cuánto, y solo dijo que pagará “a varias editoriales por el acceso a todo su contenido”. El año pasado, el director general Mark Zuckerberg dijo que no estaba seguro de que tuviera sentido pagar a los medios de comunicación por su material.
Pero ahora, como Zuckerberg le dijo a The Associated Press en una entrevista, “existe la oportunidad de establecer nuevas relaciones financieras estables a largo plazo con las editoriales”.