Estilo de Vida

Crece interés por la mastectomía preventiva

Así como la actriz Angelina Jolie se extirpó los senos de forma preventiva por un gen que podría dar cáncer, mujeres que dan positivo al mismo gen también se han sometido a la cirugía

PUBLICIDAD

Cada vez son más los mecanismos para conocer si se tiene o es propensa a tener cáncer de mama.

Por ello, los diagnósticos han aumentado, según estableció a Metro el director del Centro de Imágenes de la Mujer del Hospital Auxilio Mutuo, Rafael Vaquer, quien sostuvo que al aumentar los casos, por ende, aumentan las mujeres de edades más jóvenes con esta enfermedad.

Uno de los mecanismos antes de un diagnóstico es la detección del gen BRCA 1 y BRCA 2, que da indicios de que se puede desarrollar un agresivo tipo de cáncer de mama.

Ante esta realidad, también han surgido acciones en busca de evitar el desarrollo de esta condición, como fue el caso de la actriz Angelina Jolie, quien en 2013 se sometió a una doble mastectomía —que es la operación para extirparse los senos—, pero de forma preventiva.

“Hay pacientes como Angelina Jolie, con propensión a cáncer invasivo, que tenía unos genes, era genético, en este caso BRCA 1, BRCA 2, donde tiene una propensidad para cáncer. Si una paciente tuviera, conlleva un riesgo mayor y se le empieza a hacer cernimiento a más temprana edad”, explicó el director médico.

Recomendados

Añadió que “con Angelina Jolie tuvimos en ese momento un montón de mujeres jóvenes con ese tipo de genes que querían hacerse una mastectomía bilateral igual que Angelina Jolie”. Sostuvo que, en Puerto Rico, hay personas que se han hecho la extirpación de forma preventiva, a lo cual opinó que, “el cernimiento, si se lo hace continuo, el ultrasonido, se hace su MRI anualmente, no iría a ese extremo, pero cada una va a jugar con lo que tiene y va a tomar una decisión importante en su vida, porque quitarse los dos senos sin tener cáncer está bien difícil, pero hay gente que lo ha hecho”. En la mastectomía, según planteó, sacan el 95 % del tejido mamario, y queda un 5 % del tejido al cual “le puede dar cáncer”.

Más fáciles los diagnósticos

Según el radiólogo, la detección del cáncer “va en crecimiento, va creciendo también porque estamos detectando más y más frecuentemente”.

“Hay más conocimiento, y al estar la noticia de que las mamografías ayudan a detectar”, precisó Vaquer. Estimó que aunque en Estados Unidos la tendencia es una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer, en Puerto Rico son una de cada doce. Reconoció que algunas mujeres traen dudas sobre si las mamografías duelen, a lo que el radiólogo señaló que las nuevas máquinas han ido mejorando y traen cierta curvatura para evitar molestias.

Tags

Lo Último