Salud anuncia la otorgación de $375,000 a Puerto Rico para reducir el VIH

Persigue enfocarse primero en áreas geográficas que estén más afectadas por el VIH

Por Metro Puerto Rico

El Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, anunció la otorgación de $375,000 a Puerto Rico como parte de una iniciativa federal que busca reducir las nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, en un 90% para el 2030.

El proyecto, denominado: “Ending the HIV Epidemic: A Plan for America”, otorgó a la Isla dicha cifra mediante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Con este proyecto nos unimos al ambicioso e histórico plan del gobierno de los Estados Unidos que pretende ponerle fin a la epidemia de VIH y prevenir nuevos casos en sus Estados y Puerto Rico. La iniciativa principal del mismo, propone proveer a las comunidades seleccionadas la experiencia, tecnología y los recursos necesarios para hacer frente a la epidemia del VIH”, indicó el titular de Salud.

La iniciativa persigue enfocarse primero en áreas geográficas que estén más afectadas por el VIH.  Un análisis de los CDC sobre VIH encontró que más del 50% de los nuevos diagnósticos de VIH ocurrieron en sólo 48 condados, Washington, D.C. y San Juan, Puerto Rico.

Un total de 57 áreas geográficas han sido identificadas como prioridad durante el primer año de la iniciativa. La Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales del SIDA proporcionará asistencia técnica en el desarrollo de planes locales, y establecerá relaciones de colaboración con organizaciones para apoyar la implementación de los planes locales.

Con el propósito de garantizar el éxito de este esfuerzo, se ha tenido presente a las personas y comunidades con VIH, entendiendo que la mejor manera de derrotar la epidemia es escuchando las voces de quienes sufren la condición.

“Estaremos involucrando a los miembros de las comunidades más afectadas por el VIH, los proveedores de servicios y los organismos locales de planificación, prevención y atención. La finalidad de todo este trabajo es llegar de manera efectiva a las personas que viven con el mayor riesgo de contraer el VIH, en particular a aquellas que actualmente no están diagnosticadas” añadió Rodríguez Mercado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo