Estilo de Vida

Deshielo y nivel del mar reflejan el calentamiento

El cambio climático está haciendo que los océanos de todo el mundo se calienten

NUEVA YORK – El cambio climático está haciendo que los océanos de todo el mundo se calienten, suban de nivel, pierdan oxígeno y se acidifiquen a un ritmo cada vez más rápido, mientras cada vez se derrite más hielo y nieve, dijo un sombrío estudio científico internacional.

Pero esto no es nada comparado con lo que pasará si el calentamiento global no se ralentiza: el nivel del mar subirá un metro (tres pies) para final de siglo, habrá muchos menos peces, las corrientes marinas se debilitarán, habrá aún menos nieve y hielo, los huracanes serán más potentes y dejarán más lluvias y el fenómeno El Niño será más agresivo, según el reporte especial sobre océanos y hielo asociado a Naciones Unidas publicado el miércoles.

“Los océanos y las partes heladas del planeta están en grandes problemas y esto supone que todos nosotros tenemos también grandes problemas”, dijo uno de los autores principales del reporte, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. “Los cambios se están acelerando”.

Recomendados

Estos cambios no solo afectarán al 71% del planeta ocupado por los océanos ni al 10% de superficie de hielo y nieve, sino que dañarán a personas, plantas, animales, alimentos, sociedades, infraestructuras y a la economía global, de acuerdo con el reporte especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio. Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor provocado por la contaminación de carbono en el aire, además de gran parte del dióxido de carbono. El mar se calienta más despacio que el aire, pero retiene el calor por más tiempo y tiene efectos secundarios más graves. El reporte vincula estas aguas con la criosfera, las zonas de hielo y nieve de la Tierra, porque sus futuros están interconectados.

“Los océanos y la criosfera han estado asimilando el calor del cambio climático durante décadas. Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son amplias y graves”, apuntó Ko Barrett, vicepresidenta del IPCC y una de las responsables de investigación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Según el reporte:

—El nivel del mar está subiendo 3,66 milímetros (0,14 pulgadas) por año, a una tasa 2,5 veces más rápida que la registrada entre 1900 y 1990.

—Los océanos del mundo ya han perdido entre un 1 y un 3% de su oxígeno en sus niveles superiores desde 1970, y perderán más mientras continúe el calentamiento.

—Entre 2006 y 2015, el derretimiento del hielo en Groenlandia, la Antártida y en los glaciares de montaña se aceleró, y ahora se pierden 720.000 millones de toneladas (653.000 millones de toneladas métricas) de hielo al año.

—La capa de nieve caída en el Ártico en un año se redujo a más de la mitad desde 1967, con 2,5 millones de kilómetros cuadrados (cerca de un millón de millas cuadradas) menos.

—La capa de hielo marino del Ártico en septiembre, cuando registra su mínimo anual, se redujo en casi un 13% por década desde 1979. El mínimo de este año, según se reportó el lunes, está igualado con su segundo peor registro. Si la contaminación por carbono continua sin remitir, a final de siglo habrá entre un 10 y un 35% de que posibilidades de que cada año el hielo marino del Ártico desaparezca en septiembre.

—La población de animales marinos podría caer en un 15%, y las capturas de pesca en general se espera que bajen entre un 21 y un 24% a final de siglo por el cambio climático.

Tags

Lo Último

Te recomendamos