Estilo de Vida

Celebran en la isla importante conferencia de la Sociedad para la Ecología de Vectores

Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico presentó contundente estudio acerca de la resistencia a insecticidas del Aedes aegypti en la Isla

Esta semana, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico participa de la 49na Conferencia Anual de la Sociedad para la Ecología de Vectores, SOVE por sus siglas en inglés, la cual se lleva a cabo en el Sheraton Hotel and Casino.

El evento, impulsado por esta organización profesional con más de 50 años de fundada reúne a expertos en programas de biología y control de vectores del mundo, y la Isla es el escenario para la discusión de temas relevantes tales como el problema de mosquitos que hay en la Isla, la supresión de vectores y de enfermedades a través de la integración de métodos de control alternativos en lugares con altos niveles de resistencia, entre otros.

La Unidad ha expresado públicamente en diferentes foros que en Puerto Rico estamos en una nueva era para el control del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya. Esto de acuerdo con recientes resultados de estudios realizados por científicos de la Unidad los cuales revelan una resistencia de los mosquitos a los insecticidas tradicionales. En palabras sencillas, antes podíamos ver pasar el camión de asperjación en nuestras comunidades, sin necesidad de tomar acciones adicionales, pero hoy la situación es diferente.

Recomendados

El presidente de SOVE, Dr. Ulrich Bernier, reconoce los desafíos para el control de vectores que ponen a los puertorriqueños en riesgo de enfermedades causadas por arbovirus. Le ha impresionado mucho la dedicación mostrada por la población puertorriqueña y los científicos para reducir la amenaza de enfermedades en toda la isla.

“Urge implementar nuevos métodos de control en Puerto Rico que sean amigables para los humanos, para la flora y fauna y que sean costo-efectivos”, dijo el Dr. Grayson Brown, entomólogo y director ejecutivo de la Unidad. “Sin duda esto representa cambios en hábitos y requerirá de adaptación, pero ante el tema de resistencia a insecticidas que presenta el mosquito nativo, nuestra invitación es a prevenir y hacer nuestra parte como ciudadanos”, añadió Brown.

La Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad destacó durante su ponencia el problema de mosquitos que hay en la Isla, la capacidad que ha demostrado la entidad que lidera el manejo de vectores y la movilización comunitaria y presentó un plan de acción desarrollado para Puerto Rico relacionado a los métodos alternativos que podrían utilizarse para el control del Aedes aegypti en la Isla. Ortiz indicó, “es importante la educación y movilización ciudadana acerca de estos temas y con ese objetivo la Unidad trabaja para impactar a las comunidades y sus residentes quienes tienen un rol importante en el control del mosquito, pero esto solo no es suficiente”.

Temas como la gestión ambiental, el control biológico, la educación pública y la tecnología apropiada de control de este vector son factores que impulsan a la Unidad a presentarse en este tipo de foros para continuar su gesta educativa.

Por lo tanto, los científicos de la Unidad presentan sus hallazgos en muchos tipos de foros para continuar transmitiendo el mensaje sobre los problemas y las necesidades de control de vectores para Puerto Rico. Parte de este mensaje implica hacer un llamado a diferentes sectores de la salud y el gobierno para provocar un cambio de gestión que nos ayude a controlar este vector mortal. En la conferencia SOVE se producen interacciones con profesionales que se enfrentan a problemas similares en todo el mundo.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos