Estilo de Vida

Recomendaciones para ir de compras con la conciencia limpia

Algunas recomendaciones para ser un comprador con ética:

La sustentabilidad, las condiciones laborales, la política y otros asuntos que generan titulares hacen que la gente se pregunte qué hay que hacer para comprar artículos en forma responsable. A veces parece imposible hacerlo.

“Tratar de crear un mundo perfecto o un consumidor perfecto no es realista”, dice Ellis Jones, autor de “The Better World Shopping Guide” (Guía para compras en un mundo mejor) y profesor adjunto de sociología en el College of the Holy Cross de Worcester, Massachusetts. “Tenemos que tratar de hacer las cosas lo mejor posible, en forma colectiva, para que nuestro dinero empiece a empujar las cosas en la dirección indicada”.

Para comprar con ética hay que educarse y apoyar los productos y las empresas que respeten los valores del comprador.

Recomendados

REVISE LAS ETIQUETAS Y LAS CLASIFICACIONES

“No se puede decir que las etiquetas no tengan valor, pero sus significado ha sido diluido un poco”, dice Jones. “La mayoría de los consumidores no tienen suficiente información como para saber si una certificación de comercio justo, orgánico o sustentabilidad es débil o fuerte”.

Para evaluar un producto hay que hacer un análisis a fondo, tomando en cuenta el impacto social y en el medio ambiente. Esto incluye factores como el uso de energía y los salarios de los empleados.

En general, dice Jones, cuando más sellos y certificaciones tenga un producto o una firma, mejor.

COMPRE CON MENOS FRECUENCIA

El consumo excesivo afecta nuestro bolsillo y también al planeta. Antes de comprar algo, considere si realmente lo necesita. En caso afirmativo, busque productos de alta calidad, fáciles de reparar.

“En lugar de comprar una camisa nueva, busque una usada, o compre algo que va a durar más”, propone Taylor.

ARTÍCULOS DE SEGUNDA MANO

Al comprar artículos de segunda mano, no contribuye a la producción de artículos nuevos. Busque negocios de ropa usada y ventas de garage. ¿Otra posibilidad? Alquile ropa si esa opción está disponible en su ciudad.

ELIJA SERVICIOS DE ENTREGA MÁS LENTOS SI COMPRA EN LA INTERNET

Las empresas de ventas por internet como Amazon ofrecen entregas rápidas que no siempre son la opción más ética. Si compra por la internet, elija la entrega standard, no la entrega en el mismo día o al día siguiente. Esto permite mandar varios artículos en un mismo envío.

“En lo que respecta al medio ambiente, hay menos paquetes y entregas. Y el cliente tiene una caja menos de la que disponer”, señaló Taylor.

COMPRE A PRODUCTORES DE LA ZONA

Vaya a la panadería de su barrio y compre verduras de productores de la zona, no en supermercados de cadenas. Apoyar a la gente del lugar beneficia al medio ambiente porque reduce las distancias que deben recorrer los productos, según Taylor. El cliente, por otro lado, tiene la posibilidad de preguntarle al comerciante detalles del proceso de producción.

SELECCIONES INSTITUCIONES FINANCIERAS RESPONSABLES

También hay que tomar en cuenta las instituciones y los productos financieros, destaca Jones. Se puede buscar un banco o una cooperativa de crédito que apoya causas sociales y el medio ambiente. Ciertas instituciones ayudan a las personas de bajos recursos con préstamos ventajosos. Y algunas tarjetas de crédito donan automáticamente dinero a ciertas causas. Considera la posibilidad de sacar una tarjeta que respalde una causa que le interesa.

ESTÉ PREPARADO

Hay formas de facilitar las opciones éticas. Puede reducir el consumo de vasos de cartón llevando uno en su auto para cuando compra café. O disponer de bolsas a mano para cuando va al mercado, así no tiene necesidad de usar bolsas plásticas.

“Hay cosas sencillas que uno puede hacer y que, sumadas, contribuyen”, manifestó Taylor.

Incorporar hábitos saludables toma tiempo. Pero a la larga, las “compras éticas” pueden llegar a ser algo natural, que no exige esfuerzos especiales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos