Estilo de Vida

Satélite capta potente e inusual tormenta eléctrica en el Polo Norte

Sólo pido que no le haya pasado nada al Viejito Pascuero

PUBLICIDAD

Realmente inusual. Así fue calificada la tormenta eléctrica que el fin de semana se registró en el Polo Norte y que de acuerdo a los datos científicos serían una nueva evidencia de los efectos que enfrenta el mundo por la emergencia del cambio climático.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, detectó que la noche del sábado 10 de agosto, varios rayos golpearon en un radio de 300 millas del polo Norte, es decir a unos 482 kilómetros.

Este fenómeno fue el resultado de altísimas nubes de tormenta que en latitudes más bajas equivaldrían a tormentas eléctricas normales.

“Los rayos ocurrieron cerca de 850 N y 1260 E”, explicó la entidad junto a la imagen satelital que muestra uno de los rayos detectados por la red de detección de rayos GLD de Vaisala.

Recomendados

Raro, rarísimo

Las tormentas de este tipo son habituales en zonas donde las temperaturas no suelen ser demasiado bajas, lo que llevó al NWS a emitir una declaración de información pública durante el fin de semana, por el inusual fenómeno.

“Hoy se registraron varios rayos entre las 4 p.m. y las 6 p.m. a 300 millas del Polo Norte”, publicó el organismo.

De acuerdo con la entidad, la tormenta se produjo a unas 700 millas al norte del delta del río Lena en Siberia y los rayos golpearon zonas compuestas probablemente de  hielo marino, además de aguas oceánicas abiertas mezcladas con hielo.

“Este es uno de los rayos más lejanos del norte del que se tenga registro en Alaska”, declaró además el NWS.

El hecho se registró luego de una semana en la que el Ártico registró temperaturas muy por sobre la media, que incidieron que Groenlandia perdiera niveles récord de hielo entre fines de julio y principios de agosto.

A ello se suman los incendios forestales que siguen ardiendo en el oeste de Groenlandia después de un mes.

Sobre la situación, el meteorólogo del NWS Fairbanks, Ryan Metzger, dijo al diario inglés The Independent, que “no diría que nunca ha sucedido antes, pero ciertamente es inusual y llamó nuestra atención”.

 

Tags

Lo Último