Estilo de Vida

Denuncian que Facebook prohíbe palabra "tortillera" por ser "ofensiva"

La decisión ha causado molestia entre las mujeres mexicanas dedicadas a la fabricación de tortillas

PUBLICIDAD

No está claro por qué algunas personas para referirse a las lesbianas de forma peyorativa les dicen “tortilleras”, pero teorías hay varias. Una asocia el término a una tortilla que se hace sin huevos, en alusión a la falta de testículos en una relación homosexual femenina.

Otra hipótesis más aceptada es que el origen de tortillera es “torticera”, palabra derivada del latín “tortus”, que significa “torcida”, como el término francés “tortille” que significa torcido. Torticera sería una palabra culta que mediante un proceso de “etimología popular” sería erróneamente pronunciada como tortillera, ya que antes algunas personas (equivocadas) consideraban a la homosexualidad femenina como algo “torcido”.

Una tercera teoría dice que pudo haber surgido como una asociación metafórica entre la manera de elaboración de las tortillas y el acto sexual entre mujeres.

El asunto es que varios usuarios de Facebook denunciaron que la red social les impide usar la palabra tortillera, porque la mayoría de las veces es utilizada como un insulto.

Esa determinación causó molestia en México, en donde el oficio de tortillera es común en la población y varias trabajadoras manifestaron su indignación por lo que consideran una “discriminación”.

Recomendados

En España el término se usa desde hace más de cien años, por eso les llamó la atención a un grupo de refugiados de la guerra civil que iba llegando en barco a México, cuando vieron en el puerto un cartel en donde un sindicato de tortilleras les daba la bienvenida.

Independiente del origen de la palabra, que para muchas mujeres resulta ofensiva, Facebook la estaría prohibiendo y de paso ha generado una controversia, pero todo sea por el respeto que se merecen las personas independiente de su orientación sexual.

 

 

Tags

Lo Último