Estilo de Vida

Enfatizan necesidad de hacerse la prueba del VIH

Esfuerzos de prevención han logrado bajar la cantidad de diagnósticos de pacientes con este virus, mientras intensifican llamado a hacerse la prueba

En busca de promover el diagnóstico temprano del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Departamento de Salud hizo un llamamiento a que las personas se practiquen la prueba de forma gratuita.

A tono con el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, a celebrarse el próximo 27 de junio, la División de Prevención ETS y VIH creó una campaña en busca de promover que las personas se hagan la prueba y, a su vez, motiven a otros a hacerlo.

De acuerdo con el coordinador del área de comunicación y educación en Salud de la División de Prevención ETS y VIH, Milton Torres, la accesibilidad de la prueba ha ido en aumento en los últimos años, por lo que han avanzado en cuanto a la cantidad de personas que se la practican.

Recomendados

Este año, bajo el lema “Amo a mi manera haciéndome la prueba”, Torres explicó que se busca que las personas se hagan la prueba “como un acto de amor hacia sí mismos, hacia su pareja, familia, amistades, entre otros, todo aquel que sea significativo para él o para ella”.

El esfuerzo será desde el 27 al 29 de junio en Plaza Las Américas en el pasillo del segundo nivel cerca de JCPenney rumbo al atrio central, específicamente frente a la tienda Lu. Será en horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Allí tendrán un photobooth en el que las personas podrán tomarse una foto y publicarla en las redes sociales sobre por quién se están haciendo la prueba. “La idea es que con esas fotos podamos formar un mural que forme el lazo del VIH y, finalmente, podamos unirlo a las campañas que estaremos trabajando durante el año”, precisó Torres.

Durante los tres días, habrá colaboración de personal de organizaciones comunitarias, así como de empleados del Departamento de Salud para realizar la prueba, que es libre de costo, y tiene un alto grado de sensibilidad; es decir, que tienen alto porcentaje de probabilidad de arrojar resultados positivos si la persona tiene la enfermedad. “El margen de error en cada una de las pruebas es bien pequeño”, abundó Torres sobre las pruebas que espera que sean mil durante los tres días. Para los dos métodos de prueba —oral y de sangre— se espera que los resultados se entreguen el mismo día.

Además del espacio en Plaza Las Américas, todas las clínicas alrededor de la isla también van a realizar pruebas de VIH en horario regular.

Prevención ayuda a baja de casos

De acuerdo con el funcionario, los casos acumulados desde 1980 a 2019 estiman más de 49,600 personas con diagnóstico, hasta el 31 de mayo han fallecido más de 29,200. El método de transmisión principal en Puerto Rico es el sexo sin protección, reportado en cuatro de cada cinco personas con diagnóstico.

“El número de diagnóstico entre adolescentes y adultos mayores de 13 años ha disminuido en un 52 % en el periodo de 2010 a 2018”, indicó el coordinador.

Atribuyó la baja en diagnósticos a que el “aumento en las medidas preventivas han sido bastante exitosas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. La promoción del uso del condón y la llegada de PREP ha permitido que las personas tengan una manera de prevención adicional”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos