Los expertos indican que uno de cada cuatro adultos luchará con un problema de salud emocional durante su vida. En el trabajo, quienes sufren de afecciones clínicas o trauma emocional, continuamente lo ocultan, por temor a enfrentar la discriminación de sus compañeros o jefes. Estos estigmas necesitan superarse, y los ambientes de trabajo promover empatía, inclusión, buen trato y respeto.
¿Cuántos de nosotros en algún momento hemos preferido quedarnos en la cama por tristeza profunda? ¿Cuántos hemos sido víctimas de algún trauma cuando pequeños, jóvenes o tan reciente como el paso de María?
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Es posible mantener un entorno saludable en el ambiente de trabajo y brindar apoyo emocional a quienes lo necesiten. Podemos impulsar una cultura más empática:
- Prestemos atención al lenguaje – Continuamente escucho como la gente llama “OCD” a aquellos que son bien organizados, “esquizofrénicos” a aquellos con emociones fuertes, e incluso “bipolar” a aquellos que varían su estado de ánimo. ¿Expresarías cómo te sientes emocionalmente después de escuchar en el contexto que tus colegas usan están palabras?
- Repensar la petición de “días por enfermedad” – Con un diagnóstico de cáncer, diabetes, o del corazón, nadie nos obliga a “lidiar con ello”. Reconocen que es una enfermedad que requiere tratarse. Sin embargo, en el trabajo, ante signos de estrés, ansiedad, o fragilidad, a pocos se le ocurre solicitar o sugerir días para mejorar la salud emocional.
- Ser proactivo – No todo el estrés es malo, aunque el estrés prolongado puede contribuir a empeorar los síntomas de la enfermedad mental. Incluso, causar afecciones crónicas del corazón, sobrepeso, insomnio, entre otros. Creando espacios seguros y hablando sin temor a que nos llamen “inestables” o nos limiten de una promoción, asegura organizaciones e individuos más saludables.
Qué maravilloso entrenar empleados que identifiquen y respondan a las necesidades de salud emocional de sus colegas. En el trabajo, siempre encontramos un botiquín médico.
¿Por qué no tenemos un kit de salud emocional que incluya capacitación del personal y asegurar que, cuando necesitamos apoyo, lo podamos recibir, sin miedo al prejuicio? Las organizaciones donde se promueve salud emocional son más efectivas, eficientes, tienen mejor rendimiento y mayor éxito.