Estilo de Vida

En espera por estabilizar la sala de emergencias

La petición de $1 millón a la Junta para contratar personal clínico en Centro Médico persigue estabilizar la sala de emergencias y disminuir el tiempo de espera de pacientes

Una petición del Departamento de Salud a la Junta de Control Fiscal (JCF) para que autorice la reasignación de $1 millón, que permita contratar personal clínico en la sala de emergencia del Centro Médico de Río Piedras, recibió recomendación favorable del ente federal tras dos meses de sometida.

El pedido, que busca agilizar el tiempo de espera de los pacientes y estabilizar la sala de emergencias de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), fue radicado con carácter de urgencia el pasado 27 de marzo. Aunque la petición aún permanece en “revisión en curso” en el portal de la JCF, el portavoz de la Junta, Edward Zayas, indicó a Metro que esta “se recomendó favorablemente”.

De acuerdo con el documento, el pedido surgió para “apoyar el reclutamiento de personal clínico necesario para estabilizar las operaciones de la Sala de Emergencia del Hospital Universitario de Adultos, ASEM, que se afectan por el alto volumen de pacientes que reciben a diario”. También se destaca que reforzar el patrón de personal provocará un ahorro en el pago de horas extra y servicios profesionales que realiza la ASEM.

Recomendados

Específicamente, se menciona la contratación de enfermeros graduados y prácticos, y la cobertura de los médicos de la Sala de Emergencias. Aunque no se detallan con exactitud los problemas actuales de la Sala de Emergencias, se precisa que la contratación del personal será para “disminuir el tiempo de espera para evaluación médica y aumentar la cantidad de pacientes evaluados por hora”.

Te podría interesar: 

  1. Más costosos los seguros para el Gobierno
  2. Camión choca contra estudio de los Estefan en Miami
  3. Retratan un panda albino en una reserva en China

La Sala de Emergencias de la ASEM brinda servicios especializados a toda la población de toda la isla. Además, ofrece atención a pacientes de cuidado crítico y alto riesgo. Esta sala funciona de forma centralizada mediante acuerdos institucionales entre los hospitales participantes que componen el Centro Médico, tales como el Hospital Pediátrico Universitario, Hospital Universitario de Adultos, Hospital Oncológico, Hospital Municipal de San Juan, entre otros.

En términos financieros, la solicitud pide transferir un sobrante de fondos de pareo de $1 millón desde la Oficina de Informática y Avances Tecnológicos a la partida de Facilidades y Pagos por Servicios Públicos del programa de Dirección y Administración, y proceder con la contratación.

Según la sección de análisis del documento, en la pasada reunión que el equipo de salud tuvo con el ente federal, se acordó la solicitud para esos fines.

Metro solicitó más detalles  de ASEM, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos