Estilo de Vida

UPR de Arecibo gana competencia de Robótica Empresarial

La competencia “Robot Makers 3D Edition, Robótica Empresarial…” se celebró ayer, martes, en Guaynabo

UPR de Arecibo gana competencia de Robótica Empresarial

PUBLICIDAD

Los estudiantes del Robotics Development Lab (RoDel) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, se llevaron el primer lugar a nivel universitario en la competencia “Robot Makers 3D Edition, Robótica Empresarial…”, celebrado el martes en Guaynabo.

Esta competencia, es un proyecto de la compañía Yees! (Youth Entrepreneurship Education System, Inc.) y auspiciada por la Compañía de Fomento Industrial.

“Nuestros estudiantes siguen demostrando su talento a nivel nacional e internacional.  A su vez, estamos reafirmando que en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo brindamos las herramientas necesarias a nuestros alumnos.  Felicito a los estudiantes y mentora por este premio”, indicó Carlos Andújar Rojas, rector interino de la UPR Arecibo.

En la competencia los estudiantes desarrollaron un prototipo de un robot que puede recoger de manera autónoma el sargazo en las playas.  Además, también plantearon el concepto como un posible negocio. Es por primera vez en sus tres años de realizarse esta competencia, que participan estudiantes universitarios.

“Es nuestra primera vez participando. Inscribimos a 16 estudiantes de Ciencias de Cómputos, quienes junto a mi trabajaron arduamente durante el semestre en sus proyectos y es gratificante verlos presentando y demostrando el gran potencial que existe en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo”, expresó la Dra. Eliana Valenzuela, profesora y coordinadora del laboratorio RoDel.

Recomendados

El premio otorgado ayudará al laboratorio RoDel de la UPRA para que más estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito de la robótica.  Este tiene como propósito brindar herramientas que les permitan a estos jóvenes adquirir destrezas que necesita la fuerza laboral del país.

Además, se dedica a la realización de proyectos de investigación y creación en temas relacionados con la robótica educacional y las prácticas profesionales pertinentes al área de robótica e inteligencia artificial a los estudiantes de UPRA especialmente a los del programa de CCOM.

En verano este proyecto brinda campamentos de verano para jóvenes de escuela elemental, intermedia y superior a iniciar y mantenerse en carreras relacionadas con STEM, especialmente computación.  Para más información pueden visitar la página web http://rodel.upra.edu/

Tags

Lo Último