El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró el nuevo laboratorio molecular que formará parte del Laboratorio del Departamento de Salud, gracias la asignación federal de $2.1 millones y la colaboración de tres programas federales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
En el laboratorio molecular será posible identificar más de 2,500 patógenos causantes de brotes y enfermedades gastrointestinales, en beneficio significativo de las investigaciones epidemiológicas que se realizan en Puerto Rico; así como antibióticos a los que son resistentes estas cepas.
PUBLICIDAD
“Este laboratorio molecular eleva al Laboratorio de Salud Pública de Puerto Rico al mismo nivel que otros ubicados en los Estados Unidos continentales, lo que permite la transición de la metodología PFG, utilizada en el laboratorio desde el 2006, hacia la técnica de secuenciación molecular genómica”, indicó el primer ejecutivo.
Te podría interesar: Investigan a integrante de “Atención Atención” por supuesta agresión sexual a menor Cruz Roja invierte más de $30 millones en recuperación del huracán Boricuas pagarían entre $130 y $220 más al año por la luz
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, abundó que “el equipo de trabajo del laboratorio estará compuesto por tecnólogos médicos, técnicos de bioinformática y auxiliares de laboratorio. Estos profesionales mantendrán una vigilancia activa para monitorear brotes gastrointestinales en la Isla”.
Como segunda fase de este proyecto, el gobernador explicó que “se compararán los resultados de los patógenos identificados con una base de datos en línea del CDC. Esto dará la oportunidad a Puerto Rico de comparar sus resultados con los de otras regiones y así identificar potenciales brotes que estén interrelacionados en toda la nación y sus territorios”.
Este laboratorio es el único en Puerto Rico que cuenta con la capacidad para realizar todos estos estudios.
El titular de Salud concluyó al puntualizar que “la ayuda de los programas CDC Laboratory Support Team, Enteric Diseases Laboratory Branch y el Bacterial Special Pathogens Branch fueron esenciales para que este proyecto pudiera realizarse. Continuamos reforzando nuestros lazos con el Gobierno federal para mejorar nuestra tecnología al servicio de la salud de todos los puertorriqueños”.