Presentan panorama de P. R. de enfermedad arterial de extremidades

Alertan sobre la situación de esa enfermedad en el país

Por Metro Puerto Rico

La Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) hicieron un llamado a los pacientes y los médicos primarios y especialistas para crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad periferal arterial para evitar la pérdida de extremidades.

“La Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares tiene como misión realizar campañas de prevención que incluyen realizar clínicas de cernimiento como las realizadas hoy en el Centro Cardiovascular donde pretendemos orientar mediante charlas educativas a la población y al mismo tiempo evaluar pacientes que podrían ser candidatos a desarrollar la enfermedad por sus factores de riesgo y detectarla a tiempo para brindarles las alternativas de tratamiento que correspondan. Hemos visto un aumento en la enfermedad periferal arterial y algunas de estas condiciones en sus etapas iniciales no presentan síntomas, no es hasta que ya está en niveles avanzados que los pacientes visitan su médico”, explicó el Presidente de la Sociedad, el Dr. Manuel Guzmán, cardiólogo clínico.

Guzmán añadió que aproximadamente una de cada 5 personas mayores de 50 años padece de enfermedad periferal arterial (PAD). Esta se desarrolla cuando las arterias se obstruyen con depósitos de placas de grasa y colesterol disminuyendo el flujo sanguíneo causando dolor al caminar y en casos avanzados el riesgo de perder la extremidad.

Advierten sobre complicaciones de enfermedad arterial en extremidades

Tan solo en el Centro Cardiovascular en un año se admitieron 1,520 pacientes con esta enfermedad

Padecer de esta condición pone al paciente a un riesgo elevado de sufrir un ataque al corazón o al cerebro debido a que mucho de los pacientes que tiene la enfermedad en sus piernas también la presentan en sus arterias del corazón y cerebro. Las personas pueden padecer PAD sin saberlo ya que esta enfermedad no siempre presenta síntomas.

El PAD tiene entre los factores de riesgo la diabetes, hipertensión, fumar, obesidad, colesterol alto, historial familiar y mayor de 50 años. El tratamiento de la enfermedad tiene dos objetivos principales; controlar los síntomas, como dolor de piernas, para poder mantener una vida activa y detener el progreso de la aterosclerosis en todo el cuerpo para reducir el riesgo de infarto cardiaco o accidente.

En Puerto Rico se realizan cerca de 3,000 amputaciones anualmente. En el Centro Cardiovascular se admiten anualmente sobre 1,500 pacientes con diagnóstico de enfermedad periferal arterial. Si la condición es diagnosticada a tiempo existen procedimientos de revascularización que se pueden realizar como terapia trombolítica, cirugía de bypass y angioplastía para evitar las amputaciones. El Centro Cardiovascular cuenta con especialistas en el área Periferovascular y se realizan anualmente sobre 1,400 de estos procedimientos invasivos.

La Dra. Lourdes Kutbi, cirujano podiatra señaló que el 80% de amputaciones tiene causa vascular. Los pacientes diabéticos están en mayor riesgo, el 70% de las amputaciones ocurre en esta población. Un paciente diabético que haya sufrido un amputación está en un riesgo de mortalidad a cinco años de un 60%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo