Estilo de Vida

Cuidado del bebé: Tips para evitar la dermatitis del pañal

La dermatitis es una irritación a la piel que afecta al 35% de los bebés. En efecto, como su piel es más delgada, es propensa a irritaciones.

La dermatitis del pañal es una irritación a la piel que afecta aproximadamente al 35 % de los bebés en el mundo. En efecto, como su piel es más delgada, es muy propensa a irritaciones e infecciones.

La zona del pañal que cubre a tu bebé se transforma en un ambiente ideal para el desarrollo de bacterias que se adhieren a la delicada epidermis de tu pequeño.

A continuación, te enseñamos qué es la dermatitis del pañal. Además, cómo prevenirla.

Mantén seca su piel: Lo mejor que puedes hacer es mantener su área genital y nalguitas lo más secas posibles. Así que cámbiale el pañal tan pronto como notes que lo tiene mojado o sucio.

Limpia bien sus genitales: Limpia cuidadosamente el área genital cada vez que lo cambies. Sécale la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca se la frotes. También puedes usar un secador de cabello en temperatura baja para secarlo en cada cambio de pañal.

Usa una crema protectora: Si el pequeño parece tener una propensión a la dermatitis de pañal, úntale una capa fina de crema o pomada protectora cada
vez que lo cambies.

Hay varias marcas a la venta, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato, lanolina y de óxido blanco de zinc. Puedes usar petrolato puro (vaselina), pero tiene el inconveniente de que se quita fácilmente con la fricción del pañal.

CONSEJOS CONTRA LA DERMATITIS

¡Ojo con el talco!: Evita los polvos de talco, ya que el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones. Algunos expertos creen que estos polvos, hechos a base de almidón de maíz (maicena), podrían agravar el problema si se trata de una candidiasis (infección por hongos).

La comida que le causa irritación: Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días será más fácil determinar si la nueva comida le está causando la irritación. Y así eliminarla de su dieta.

Consideraciones con el pañal: No se lo pongas tan apretado al punto que no permita que circule el aire. La ropa suelta ventilará mejor toda la piel bajo el pañal. Por el mismo motivo, evita también los cobertores de plástico. Además de otros materiales impermeables.

Cuidado con jabones y detergentes: Si usas pañales de tela, no los laves con detergentes que contengan fragancias ni suavizantes. Ambos pueden irritarle la piel. Lava los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último