Estilo de Vida

Aconsejan no dejar el celular cargando durante la noche

Para evitar explosiones

El especialista en manejo de emergencias, Ángel Crespo aconsejó el lunes a la ciudadanía a no dejar los teléfonos celulares cargando durante toda la noche hasta el otro día para evitar incendios.

Esto, luego que en el fin de semana se reportara un incendio en el condominio Camino Real en Guaynabo ocasionado supuestamente por un celular.

“No es bueno dejar el teléfono cargando durante la noche a menos que lo empieces a hacer quizá media hora o una hora antes de acostarte. Si ya el teléfono tiene 60 o 70 por ciento de carga la realidad es que no lo necesitas tener en 100 por ciento durante la noche, desconéctalo y termina de cargarlo cuando vayas camino al trabajo, porque precisamente dejar el celular cargando toda la noche es una de las principales causas (de estos incidentes)”, recomendó Crespo en entrevista radial (WKAQ).

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Números de FEMA muestran lentitud en Puerto Rico 
  2. Otro legislador podría aspirar a la alcaldía de San Juan 
  3. Bad Bunny se presenta en Coachella 

“Hay gente que se ponen a hacer cosas con el celular en la noche, a ver películas o series mientras lo tienen cargando. Si lo dejas sobre la cama, puede causar esta reacción química y quemarte la ropa de cama. Tampoco debes hablar con él cuando lo tienes cargando directamente con el cable. Mejor ten un accesorio de manos libres porque te pudiera quemar el cabello o la cara”, agregó el ex jefe de Cuerpo de Bomberos.

Explicó que este tipo de incidentes se dan cuando ocurre una reacción química causada por la combinación de la electricidad y los iones de litio de los que están hechas las baterías.

“Cuando ves ese icono que dice que ya la batería está en 100 por ciento, tu debes desconectarlo porque ese sobrecalentamiento puede provocar una reacción química interna que comienza a liberar los gases y vapores y puede ocurrir una reacción donde la batería empieza a derretirse y se desplazan líquidos que están bien calientes. Esa reacción se conoce como ‘thermal runaway’ o fuga de energía térmica que puede desencadenar en un incendio. Si a eso le agregas que si tienen el celular sobre el ‘mattress’ o sobre la ropa de la cama, tienen unas condiciones bien peligrosas que cuando están durmiendo pudiera haber un incendio en su hogar”, explicó.

Indicó que incluso cuando los celulares son desechados, las baterías también representan riesgo de incendios si éstas se exponen a altas temperaturas.

Por su parte, el experto en tecnología, Wilton Vargas indicó en la misma emisora que hay cuatro factores que pueden ocasionar este tipo de incidentes. Uno de ellos es que el tipo de cargador que no sea el original o de una marca reconocida. En segundo lugar mencionó comprar cualquier cable para cargar el aparato cuando se daña el original. Como tercer aspecto señaló el colocar a cargar el celular debajo de la sábana o de la almohada, lo que catalogó como un error y en cuarto lugar mencionó la colocación de baterías de reemplazo a los celular en centros de reparación que no son los autorizados por el manufacturero.

“También se cargan demasiado si lo pusiste a cargar con cero batería y el celular dice: deja poner el proceso máximo de carga. Si combinamos esto con un lugar donde no hay buena señal, el celular tiene que estar forzado para aumentar su consumo para mantenerse conectado, ya ahí es otro factor. Entonces cuando lo ponen debajo de un comforter, de una almohada o de la sábana, está aumentando la temperatura del proceso y esa combinación puede llevar al resultado de este apartamento en Guaynabo”, detalló.

Asimismo, explicó que no es correcta la creencia de que si la habitación tiene aire acondicionado, esto puede minimizar el riesgo de sobrecalentamiento del celular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos