Cuba inicia entrega gratuita de la píldora preventiva del VIH

Cuba inicia la entrega gratuita de la píldora preventiva del VIH. Lo consideramos (al PrEP) como una terapia combinada esencial de cambiar comportamientos

Por Metro Ecuador

En esta semana se dio a conocer que Cuba ha iniciado ya con la entrega de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP). Estas sirvan para prevenir el contagio del VIH en personas sanas. Este programa se encuentra por el momento en fase de prueba.

Estas pastillas se empezaron a entregar desde el pasado 6 de marzo. Se encargan de reducir en un 90 % la probabilidad de adquirir el virus. Además fueron probadas en 28 individuos que tienen "una conducta riesgosa". Así lo explicó la jefa del proyecto, Niura Pérez.

Nosotros lo consideramos (al PrEP) como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo".

La especialista también precisó que el fármaco será entregado a aquellos que tengan mayor riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

La profilaxis preexposición incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales. Esto debe ser de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus.

A pesar de los beneficios de esta píldora hay recomendaciones. Es indispensable el uso del preservativo para evitar contraer esa y otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo