Qué hacer si se olvida tomar una de las pastillas anticonceptivas

Olvidar tomar una de las pastillas anticonceptivas es muy común. Conoce lo que debes hacer

Por Metro Puerto Rico

Uno de los métodos más utilizados para evitar embarazos es el uso de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, al tener que tomar una diariamente, es muy común que se olvide tomar una o dos píldoras.

Existen diversas acciones a tomar en caso de que se olvide de tomar una o más pastillas. Sin embargo, todo depende de la semana en que te encuentras, el número de pastillas olvidadas y si has tenido relaciones sexuales o no.

A continuación, te explicamos de acuerdo al portal En Femenino, según la semana que llevas tomando el método.

Si han pasado menos de 12 horas desde la hora habitual de tomarla:

Según En Femenino, en este caso la protección no disminuye. Lo único que debes hacer es tomarte la píldora olvidada tan pronto como lo recuerdes, y seguir el ritmo de tomar las demás píldoras a la hora habitual.

Si han pasado más de 12 horas desde la hora que te tocaba tomarla:

Ya para esta hora podría disminuirse la protección anticonceptiva. Mientras, el riesgo aumenta o disminuye en caso de que sea en la primera o tercera semana de uso.

  • Si olvidaste una pastilla durante la primera semana: tómala tan pronto recuerdes, incluso si tienen que ser dos píldoras a la vez. Continúa utilizando las pastillas de manera habitual y usa otro preservativo durante lo siguientes siete días. Si mantuviste relaciones sexuales hasta siete días antes del olvido puede existir probabilidad de embarazo.
  • Si olvidaste la pastilla durante la segunda semana: El riesgo de embarazo es mucho menor. Toma la píldora tan pronto recuerdes, aunque eso signifique tener que tomar dos a la vez. Si siete días antes habías tomado fielmente la pastilla no es necesario usar preservativo adicional.
  • Si olvidaste la pastilla durante la tercera semana: Existen dos procedimientos de actuación.
    • Tomar la pastilla olvidada tan pronto recuerdes y seguir tomando el resto de manera habitual. Al terminar el empaque se empieza con el siguiente, suprimiendo la semana de descanso.
    • Puedes optar por dejar de tomar las pastillas del empaque actual y pasar directamente a la semana de descanso. Después de esos siete días, volver a empezar un nuevo empaque de pastillas.

Te recomendamos

Te podría interesar: 5 cosas que debes hacer si se rompe el preservativo en pleno acto sexual

Loading...
Revisa el siguiente artículo