Estilo de Vida

Poderosa tormenta solar podría destruir la vida en la Tierra

Este hallazgo científico enciende alarmas tras un estudio desarrollado por expertos internacionales

Un estudio encontró pruebas de tres grandes tormentas solares que afectaron a nuestro planeta en el pasado. Por lo que se estima que estos eventos son “hechos naturales recurrentes” y que podrían volver a ocurrir en algún momento de la humanidad.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. En los años 660 A.C., además del 775 y 994 después de Cristo; acontecieron poderosas tormentas solares que alcanzaron a la Tierra.

Al respecto, el profesor de Geología de la Universidad de Lund y autor principal del estudio Raimund Muscheler, “si esa tormenta solar hubiera ocurrido hoy habría tenido graves efectos en nuestra sociedad tecnológica”.

Recomendados

En ese punto, precisó que si bien las tormentas solares pueden ser consideradas como “raras”; la existencia de tres momentos en la historia en que sí ocurrieron eventos de esta índole permite pensar que son “hechos naturales recurrentes”. Por esta razón alertó que “justamente por eso debemos aumentar las medidas de protección de la sociedad” ante este tipo de situaciones.

De igual manera, advirtió según consigna ABC que si bien no se puede pronosticar cuando podría suceder algo así; “nuestra investigación sugiere que actualmente estamos subestimando los riesgos. Necesitamos estar mejor preparados”.

¿Que pasaría en la Tierra?

Los investigadores temen que un evento de esta índole podría ocasionar graves efectos en nuestro planeta.

Al respecto, en el documento se señala que podrían ocurrir “graves interrupciones de las tecnologías basadas en satélites; comunicaciones por radio de alta frecuencia y sistemas de navegación basados ​​en el espacio”.

En ese sentido, dañarían las redes eléctricas, el tráfico aéreo y una serie de elementos que son de uso cotidiano de los seres humanos en todo el planeta. Incluso, no se sabe cómo el campo magnético que rodea la Tierra resistiría ante una tormenta solar así de poderosa. Y si es que resiste.

Cabe mencionar que en 1989 y el 2003; en las ciudades de Quebec en Canadá y Malmoe en Suecia respectivamente. Acontecieron tormentas solares severas que ocasionaron grandes cortes de energía que fueron considerados como “fenómenos locales”, aunque hay expertos que consideran que estos pueden ser “avisos” de lo que sería capaz de ocasionar un evento de mayor tipo a nivel global.

Hallazgo científico enciende alarmas: una poderosa tormenta solar podría destruir la vida en la Tierra

Tags

Lo Último

Te recomendamos