Tan pronto como entre hoy y mañana viernes, la Administración de Seguros de Salud (ASES) solicitará un reembolso de todo los gastos en los que incurrió desde el 1.o de noviembre de 2018 hasta el presente en la operación y pago de primas del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.
El plan Vital recibió ayer la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés), lo que abre el acceso del Gobierno estatal a los $4.8 mil millones de fondos federales de Medicaid para la isla.
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“Esta solicitud se prepara inmediatamente y el desembolso se hace dentro de las 48 a 72 horas de haber presentado la solicitud. Ya la próxima semana contamos con el reembolso de lo que hemos pagado hasta ahora”, dijo a Metro la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila.
ASES estaba utilizando una reserva de $180 millones para mantener la operación de Vital en medio de un proceso de transición en el que han dominado las denuncias por parte de los proveedores de servicios de salud hacia las cinco aseguradoras que administran el plan.
“Estamos hablando de que los fondos del fondo general no se malutilizaron, sino que fueron garantía hasta que hubiéramos logrado la aprobación. No tuvimos duda de que iba ser así desde el primer momento”, defendió Ávila. La funcionaria reconoció los reclamos de los distintos sectores, “unos que son reales y otros que no hemos constatado de que sean así. Definitivamente, en todo modelo de salud siempre va a haber oportunidades de mejorar, de fiscalizar mejor”.
Para el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), la aprobación de CMS a Vital no solo evita el colapso de la reforma del Gobierno, sino del sistema de salud del país en general.
“De colapsar, colapsa todo el sistema, no solo el plan de salud del Gobierno. Así que es importante para todo el sector de salud”, apuntó en declaraciones a Metro.
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Con la mira en las aseguradoras
El enfoque ahora, afirmó Ramos, es garantizar que se le haga “justicia” a los proveedores y los pacientes. De acuerdo con el presidente del CMCPR, durante el periodo de transición al nuevo modelo de salud —que entró en vigor el 1.o de noviembre de 2018— las aseguradoras que administran el plan han presentado a los proveedores contratos sin tarifas establecidas y ya hay retrasos en pagos, a menos de tres meses de que se estrenara Vital.
“Eso se tiene que acabar y tiene que arreglarse desde ya, que emitan los pagos, que hagan lo correcto, que los contratos tengan tarifas, y las tarifas correctas, y nos vamos a encargar, de ahora en delante, de que eso sea así, porque ya no hay excusa”, manifestó.
El galeno sostuvo que si las aseguradoras “insisten en no pagar lo correcto”, aún después de la aprobación de CMS y el dinero que será desembolsado, pondrían en peligro el servicio a los pacientes y su salud.
“Los pacientes se van a quedar sin proveedores, directamente por culpa de las aseguradoras”, advirtió, al tiempo que dijo que hizo un llamado de acción a la ASES en ese sentido. “Ya no hay justificación para que ASES no ponga en cintura a las aseguradoras”.
Por su parte, el representante Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, celebró la aprobación de CMS a Vital como una garantía de acceso a los fondos de Medicaid para Puerto Rico.
Sin embargo, hizo hincapié en su inconformidad respecto a “cómo las aseguradoras unilateralmente deciden a quién contratar y quién no contratar”. En esa dirección, hizo un llamado al Senado a que apruebe el Proyecto de la Cámara 1546, de su autoría, junto con el representante Joel Franqui Atiles, que establece que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, cuando el médico cumpla con los requisitos. La medida ya fue aprobada en la Cámara el pasado 8 de noviembre, con un solo voto en contra.
“Yo soy de los que entienden que mientras mayor proveedores tengamos en el sistema, mejor va a estar atendida la salud del pueblo. Las aseguradoras no pueden seguir determinando a quién sí y a quién no (contratar)”, manifestó.
Según el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, el representante Rafael “Tatito” Hernández, el proceso de transición en el que entró ASES con Vital antes de obtener la aprobación de CMS ha dejado un mal sabor en el Gobierno federal, según pudo constatar en reuniones en días recientes con funcionarios federales e hizo un llamado a atender los reclamos de los proveedores de servicios.
“Creo que, proactivamente, hay que evitar a toda costa que esto explote en la cara de aquí a cinco o seis meses. Hay que sentarse con los sectores, con los diferentes proveedores, verificar esas propuestas, y si hay que volver a llamar al Gobierno federal y hacer ajustes, hacerlos”, advirtió.
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